La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el endurecimiento de las medidas que tomará en contra de los precios elevados que algunas gasolineras ofrecen en sus establecimientos y que incluye exhibirlas con lonas que serán colocadas en las cercanías de las propias estaciones de servicio.
En respuesta a las acusaciones de partidos de oposición, que señalan a Morena de negarse a garantizar que el precio de la gasolina no rebase los 20 pesos, el procurador federal Iván Escalante expuso el comportamiento en el costo en los últimos sexenios, con énfasis en la reducción que se consiguió.
Por ello, anunció que ahora el órgano a su cargo no sólo monitoreará los costos y colocara “taches” durante la conferencia matutina a los establecimientos que eleven los precios, como lo ha hecho los meses recientes, sino que a partir de ahora acudirán a las gasolineras para colocarles unas lonas con la leyenda: “No compres aquí, se vuelan la barda con los precios”, para advertir a la población sobre el costo fuera de norma que allí se ofrecen.
La última y se va
“A partir de la siguiente semana, no sólo vamos a estar poniéndole taches en las conferencias de prensa a las gasolineras que se pasan de listas con sus precios, sino que iremos físicamente a colgar unas lonas para señalar a aquellos gasolineros que ‘se vuelan la barda’ con lo que ganan a cada litro de gasolina”, anunció.
Explicó que durante el sexenio de Felipe Calderón, el costo del combustible promedio empezó en 14.75 pesos y finalizó en 18.10, lo que significó un incremento del 22.9 por ciento. En el sexenio de Enrique Peña Nieto inició en 18 pesos con 25 centavos y finalizó en 26 pesos con un centavo, que se traduce en 42 por ciento de aumento.
No sólo vamos a estar poniéndole taches en las conferencias de prensa a las gasolineras que se pasan de listas con sus precios, sino que iremos físicamente a colgar unas lonasIván Escalante, Titular de la Profeco
En contraste, destacó que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador pasó de 25.48 pesos a 24.15, lo que significó una reducción del 5.2 por ciento, y en los tres meses de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al iniciar su sexenio, el litro de la gasolina se encontraba en 23.95 pesos y al 2 de enero está en 23.85, lo que indica que tuvo una disminución del 0.4 por ciento.
“Aquí un mensaje: a todos y todas las y los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento. En esta gráfica, que es muy clara, se nota que los responsables de los incrementos desmedidos de las gasolinas fueron durante los sexenios prianistas”, sostuvo.
En una comparativa mundial, se indicó que el precio está por debajo de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el precio de entre 23 y 24 pesos es un costo “razonable” para que las gasolineras obtengan ganancias, considerando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Sepan que estamos cumpliendo con nuestra promesa de que no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas. Y segundo, que sepan que Profeco, dentro de su margen de actuación, no solamente va a estar denunciando aquí las gasolineras que tienen precios mayores, sino que también va a ir a las propias gasolineras a ponerles un tache para que la gente sepa si están dentro del margen o no, de lo que debe ser el precio de la gasolina”, agregó en conferencia la mandataria.
Va Cuitláhuac García como titular de Cenagas
El exgobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, asumirá el cargo como director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), un organismo descentralizado que se encarga de garantizar el abasto de gas natural por medio de la gestión, transporte y almacenamiento de dicho combustible.
El anuncio fue hecho por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina, en la que precisó que el exmandatario morenista asumirá el puesto a partir del lunes de la siguiente semana.
La mandataria destacó la formación académica del veracruzano como mecánico electricista, por la Universidad Veracruzana, para ahora coordinar los trabajos relativos a la producción, consumo y distribución en Cenegas.
“Es un hombre honesto y consecuente, parte del movimiento de transformación con muchos conocimientos técnicos sobre electricidad, pero también en general sobre energía”, expresó Sheinbaum Pardo.
En respuesta, el exmandatario agradeció la designación cuyas encomiendas, aseguró, conducirá con gusto.
Además, dijo que habrá una colaboración con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Agradezco el anuncio de nuestra Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el nuevo compromiso y gran responsabilidad que me ha encomendado de servidor público como Director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), a partir del lunes 6 de enero; y que con mucho gusto desempeñaré en completa coordinación con la SENER, PEMEX y la CFE”, dijo.
Durante el periodo de transición, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que todos los gobernadores salientes el pasado año 2024 tendrían un cargo en su sexenio si ellos así decidían y aceptaban el puesto.