Organizaciones civiles opositoras que buscan convertirse en partido político en este año se fragmentaron, al anunciar que lo harán por separado, aunque dejaron abierta la posibilidad de una alternativa en caso de que sus proyectos coincidan; “en el camino a ver qué pasa”, indicaron.
Se trata del Frente Cívico Nacional (FCN) y el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), que durante el 2024 estuvieron luchando juntos por la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez a la cabeza de la oposición, así como en otros temas, como la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial.
En entrevista con La Razón, el exdirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró, respecto a una posible alianza con el FCN, que en un primer momento acordaron ir por separado en cada proyecto, aunque quedaron en revisar si durante todo el proceso puedan existir posibles esfuerzos compartidos.
La última y se va
¿Para qué pelearnos por quién se suma a quién? Por ello, en el camino vamos a ver qué pasa. Yo no quiero estar al frente de este esfuerzo partidario, pues soy entusiasta de este proyecto, pero prefiero estar en segunda fila y ayudar en todo lo que puedaJesús Zambrano, Exdirigente nacional del PRD
Señaló que la última vez que hablaron con el Frente Cívico, tras las elecciones federales, acordaron que lo mejor, para evitar “problemas o suspicacias”, es que desde el arranque pudieran iniciar caminos por separado y que en el proceso del 2025 fueran viendo hasta dónde sería posible una suma de esfuerzos o confluencias, porque, en su caso, no aspiran a tener como resultado final una reedición del PRD, sino algo nuevo.
“Si esto se da, ¿para qué pelearnos por quién se suma a quién? Por ello, en el camino vamos a ver qué pasa. Yo no quiero estar al frente de este esfuerzo partidario, pues soy entusiasta de este proyecto, pero prefiero estar en segunda fila y ayudar en todo lo que pueda”, indicó.
Expuso que, en caso de que se conviertan en fuerza política una vez que agoten el proceso ante el INE, sumarán a todos los estados que tienen registro del PRD, además de liderazgos que estuvieron en ese partido, aunque aclaró que analizan cuáles de esos cuadros lo podrán hacer y quiénes no, por los negativos que generaron en su momento.
Mientras tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del FCN, sostuvo que hasta este momento no han tenido pláticas con los exdirigentes del extinto sol azteca para formar una posible alianza, aunque aclaró que la comisión de diálogo va a entrar a platicar con ellos, ya que buscan que todas las organizaciones se sumen en una sola plataforma.
Sin embargo, aclaró que, para una posible coalición o unión, es necesario que respeten algunos temas que consideran como “inamovibles”, como la realización de elecciones primarias, selección de candidatos por voto popular o que los dirigentes jamás aspiren a cargos públicos.
“Sí hay posibilidad con todos los que quieren y que lleguen a los mismos objetivos que nosotros. Tenemos condiciones inamovibles, esto es, que ningún dirigente sea candidato a cualquier cargo, que los candidatos sean elegidos por la ciudadanía en elecciones primarias. Esas son nuestras condiciones y quien quiera sumarse, debe acatarlas”, advirtió.
Acosta Naranjo mencionó que no buscan ser una fuerza de derecha o izquierda, sino que buscarán privilegiar las causas sociales, para que haya gente de todas las ideologías, pero que tengan un mismo objetivo común. Adelantó que este 22 de enero entregan en el INE su carta de intención para formar una agrupación política nacional, paso previo para transformarse en un partido político.
Apenas este jueves, el Consejo General del INE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se expide el instructivo que deberán observar las organizaciones de la ciudadanía interesadas en constituir un partido político nacional en el periodo 2025-2026, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin. De esta manera, tienen del 8 de enero y hasta el 31 del mismo mes para informarle al INE sus intenciones.
Las nuevas instituciones políticas deberán tener al menos 256 mil afiliados, a quienes deberán reclutar mediante una aplicación móvil. Además, tendrán que realizar 200 asambleas distritales, o bien, 20 estatales.
El calendario para su realización deberá notificarse al INE 10 días antes del primer evento o hasta el 15 de enero; asimismo, el proceso de formación de los nuevos partidos terminará en el 2026 y ello les permitirá participar en las elecciones intermedias del 2027.
Sí hay posibilidad (de unirnos) con todos los que quieren y que lleguen a los mismos objetivos que nosotros. Tenemos condiciones inamovibles, que ningún dirigente sea candidato a cualquier cargo, que los candidatos sean elegidos por la ciudadaníaGuadalupe Acosta, Vocero del FCN
El registro de las asociaciones políticas ante el INE arrancará este próximo lunes, en un proceso en el que el FCN ha estimado que no sólo entregará las 256 mil firmas de afiliados, sino que sobrepasará los 500 mil a nivel nacional, mientras que el extinto PRD al momento cuenta con 65 mil agremiados, aunque espera que el número crezca, pues Zambrano Grijalva señaló que van a ocupar a toda la estructura que queda en ese partido en los estados para tener mayor fuerza.
Respecto a su proceso interno, ambas organizaciones civiles se disputan la integración en sus filas de Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, luego de que estos perfiles se quedaron sin partidos y desean seguir luchando en nuevos proyectos políticos.
Zambrano Grijalva explicó que quedaron de manera formal en entablar charlas con ambos políticos en este mes de enero, para ver si existen coincidencias, mientras que Acosta Naranjo dijo que hay muchas posibilidades de que Gálvez Ruiz y De la Madrid Cordero se sumen a su proyecto, pues aseguró que su incorporación va por buen camino.