El Centro de Dignificación Humana aseguró que el desorden y la psicosis ya se apoderaron de los migrantes que se encuentran en éxodo desde el sur del país, debido a que avanzan a contrarreloj hacia la frontera norte, antes de que comiencen a suspender beneficios con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Ya entró una psicosis entre los migrantes, porque van caminando a contrarreloj y quieren llegar lo más pronto posible, y como sea, a la frontera norte con Estados Unidos, antes de que Donald Trump asuma la presidencia. Nos dicen que van a llegar como sea y no se van a parar”, dijo Luis García Villagrán, vocero de la caravana.
En entrevista con La Razón, señaló que el éxodo entró a una especie de “descontrol”, ya que entre los líderes hay desesperación por avanzar, aunque hay cientos de menores y mujeres en el trayecto, lo que complica para ellos el caminar más rápido. Además, a ello se suma que la gente que quiere trasladarse más rápido son adultos mayores, lo que ha traído diversos problemas en el éxodo que avanza por Chiapas.
La última y se va
El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos para un segundo periodo en la Casa Blanca y, con ello, comenzará una serie de medidas para evitar la llegada de los migrantes irregulares a su país, además de que se prevé que se elimine la figura de asilo y arranque un proceso de deportación masiva.
La caravana migrante que salió este jueves de Tapachula, Chiapas, llegó ayer al municipio de Huixtla, a unos 41 kilómetros desde su origen, aunque notablemente disminuida, pues de los dos mil 500 integrantes, ahora son alrededor de 800.
En este contexto, se preveía que reiniciara su marcha hacia el municipio de Villa Comaltitlán durante la madrugada de este sábado, aunque también se analizarán las condiciones del clima, debido a que la entrada del frente frío 21 ha originado lluvias en Chiapas y no pueden arriesgar a los grupos vulnerables que viajan en el éxodo.
En el norte del país, el albergue “Por amor al prójimo” en Piedras Negras, Coahuila, comenzó a recibir migrantes que llegan a la entidad, en espera de poder cruzar la frontera, debido a que en las últimas semanas se ha visto un aumento en la gente migrante que busca cruzar, antes de que termine enero, al país vecino del norte.
Asimismo, se espera que, a medida que pasen las semanas, se vaya llenando la frontera de más personas que se queden por mucho tiempo en la zona.
CONTENCIÓN EN EL DARIÉN. Por otra parte, durante el 2024, más de 300 mil personas cruzaron la Selva del Darién en su viaje hacia México y EU, de acuerdo con autoridades en Panamá.
Pese a que aún son miles las personas que se trasladan por ese paso peligroso entre Panamá y Colombia, al menos son 200 mil personas menos que en el 2023, año considerado pico debido a las restricciones que las autoridades panameñas han realizado para evitar que la gente pase por esa parte, luego de la firma de un convenio con Estados Unidos.
De esta manera, 302 mil 203 migrantes es el registro de cierre de año, contra 520 mil 085 del 2023; además, 69 por ciento del total corresponde a venezolanos, principalmente.
Pese a la baja en los traslados, los migrantes encuentran nuevas maneras de salir de Centroamérica y Sudamérica para llegar a nuestro país, pues, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles, entran diariamente entre 500 y 800 personas a Chiapas.