La Secretaría de Salud (SSa) informó que el abasto de medicamentos e insumos médicos 2025-2026 está asegurado, y aclaró que en todo le proceso se ha privilegiado la adquisición de los insumos utilizando las prerrogativas establecidas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.En los avances que dio a conocer, señaló que recibieron más de 400 propuestas, lo que significa el doble de lo que en promedio solía recibirse.
Explicó que el jueves 26 de diciembre de 2024, inició la evaluación de cada una de las propuestas, misma que fue continua en proceso y concluye el domingo 5 de enero. Por ello, se ampliaron en cinco días los tiempos iniciales debido al gran número de propuestas que deben evaluarse técnica, administrativa, legal y económicamente.
Birmex llevará a cabo la adjudicación de las piezas
Detalló que el 1 de enero, inició el proceso administrativo para que Birmex realice la adjudicación de las piezas, se contará con el acta de fallo concluida el 13 de enero. Además, de 3 mil 900 claves que fueron licitadas, obtuvieron propuestas para el 98.5 por ciento de las piezas que buscan como sector. Esto se suman 348 claves que fueron negociadas mediante las mesas de fuente única y patente.
Pese a que el 1.5 por ciento de las piezas licitadas no recibió ofertas convenientes, la dependencia iniciará un nuevo proceso enfocado en cubrir el porcentaje restante. Precisó que el total de las piezas de fuente única y patente será entregado directamente en las unidades hospitalarias, mientras que otras como los medicamentos para hemofilia, serán entregados directamente a domicilio.
Además, todas las piezas genéricas, serán entregadas directamente en los almacenes estatales. Respecto a la compra de urgencia o complementaria que comprende mil 500 claves para entrega durante los meses de enero, febrero y marzo; alrededor de 300 millones de piezas se estarán entregando a mediados de enero y principios de febrero.