El epidemiólogo Alejandro Macías aseguró que el metapneumovirus humano (HMPV) “no es un virus nuevo, pues se descubrió en 2001” y que “no representa una emergencia sanitaria”, a pesar de las alertas surgidas en China.
En los últimos días se ha registrado un aumento de casos de neumonía y enfermedades respiratorias en varias regiones de China, lo que ha ocasionado que en redes sociales se hable de una “nueva pandemia”, hecho que especialistas mexicanos consideran “propio de la época”.
Alejandro Macías, catedrático y médico, informó que el aumento de casos es una respuesta a factores estacionales y climatológicos, por lo que no representa una emergencia sanitaria ni el inicio de una nueva pandemia.
Resultados del Tris de hoy 7 de enero del 2025. Ve aquí los números ganadores
“China no ha declarado emergencias sanitarias por HMPV, sólo ha informado de un incremento en la incidencia de virus estacionales en varias regiones. En algunas de esas regiones predomina, sí, el HMPV. No se trata de una emergencia sanitaria ni del inicio de una pandemia; lo más destacado es que se trata de un virus ya existente”, señaló.
El especialista dijo que “ha estado presente en la población mundial desde principios del siglo 21 y afecta principalmente el sistema respiratorio, sobre todo a niños y adultos mayores. Es más como una gripe común, una especie de garraspera en la garganta y moco inusual”, explicó.
Por su parte, el neumólogo Aquilino Martínez Fortes dijo que entre los síntomas del virus se encuentran dificultad para respirar, tos, secreción nasal y dolor de garganta, similares a los de un resfriado común. “Sin embargo, la gravedad de la enfermedad puede variar dependiendo del estado de salud previo de cada paciente, es decir, si tienen enfermedades crónico-degenerativas o no”, añadió.
Un aumento en los casos de meta-pneumovirus humano en China ha encendido las alarmas a cinco años del inicio del brote de coronavirus que derivó en la pandemia de Covid-19. A pesar de ello, expertos en salud aseguran que los niveles de contagio siguen siendo bajos.
Este virus es un germen pequeño que utiliza las células del cuerpo para replicarse, causando el metapneumovirus. Es parte del mismo grupo de virus que provocan el VSR, el sarampión y las paperas. Se transmite a través del contacto directo con personas infectadas o al tocar objetos contaminados con el virus.
La epidemióloga Aidé González Torres, de la Universidad Veracruzana, dijo que siempre será vital la prevención. Destacó la importancia de no crear alarma entre la población, ya que esto puede generar desinformación que se cruce con los informes reales.
Hasta ahora, éstos no han mostrado un aumento significativo de casos en el sistema de salud mexicano. Señaló que, al tratarse de un virus ya existente, es posible que “muchas personas en el mundo ya hayan sido portadoras”.
“El metapneumovirus humano causa infecciones en las vías respiratorias superiores e inferiores. Los casos son más comunes en invierno y a principios de la primavera. Afecta a personas de todas las edades, pero los niños son más vulnerables”, puntualizó.
La especialista explicó que es importante diferenciar entre tres conceptos básicos: Brote epidémico, que ocurre cuando se detectan más casos de lo esperado con un mismo cuadro de síntomas en un tiempo y lugar específicos, con una causa identificada. Mientras que epidemia se refiere al exceso de casos mantenido en el tiempo; y pandemia cuando la enfermedad afecta a dos o más continentes con transmisión comunitaria, es decir, cuando es en personas que no han viajado y que se han contagiado en el lugar donde residen.