Pide estrategia integral en seguridad

Expone Iglesia doce anhelos para México

El clero invita a orar para que las familias vivan sin miedo y que sean sensibles al sufrimiento de los migrantes; aboga por los derechos, el cuidado y la protección de las infancias

El Arzobispo Carlos Aguiar en misa, en la Catedral Metropolitana, en 2021.
El Arzobispo Carlos Aguiar en misa, en la Catedral Metropolitana, en 2021. Foto: Cuartoscuro

La Arquidiócesis Primada de México invitó a sus fieles a orar para que se hagan realidad 12 anhelos que permitan a la gente tener “el México que tanto soñamos”.

“Invitamos a todos los sectores de la sociedad a trabajar para que en este 2025, con la ayuda de cada uno de nosotros, podamos hacer realidad estos 12 anhelos”, compartió la Iglesia católica a través de su semanario Desde la Fe.

Entre los anhelos se encuentra: “Que nuestras familias puedan vivir sin miedo; que nuestras calles, hogares y espacios públicos sean sitios seguros para todos; que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad trabajen en estrategias integrales para prevenir la violencia”.

Respecto a la salud, pidió que se cuente con un sistema accesible y que las personas reciban un trato digno y respetuoso, así como que haya el debido interés al cuidado de la salud mental.

En cuanto a la justicia, pidió “que podamos tener un sistema de justicia imparcial, pronto y expedito, en el que los encargados de administrar la justicia apliquen las leyes con responsabilidad”.

Asimismo, la Iglesia anheló que no haya división social y que haya colaboración para construir un México más fuerte, que haya integración de las familias y se tenga caridad con los más necesitados.

“Respeto a los migrantes, que México se convierta en un país sensible al sufrimiento de los migrantes; que los respete, les brinde un trato digno y los reconozca como hermanos desfavorecidos”, se enuncia en el séptimo anhelo.

Otro fue el cuidado a los niños y que éstos tengan la oportunidad de tener una infancia feliz y protegida, con oportunidades de educación, salud, desarrollo integral, diversión, esparcimiento y un trato digno. Del mismo modo, acompañamiento a las víctimas de la violencia.

También solicitó equidad entre hombres y mujeres, y que se valoren las aportaciones de las mujeres en el hogar, la familia y la sociedad; otra de las peticiones es el respeto a la vida humana.

Por último, se hizo énfasis en el cuidado del medioambiente y en que se fomente el cuidado del planeta entre la sociedad, tanto en el hogar, la escuela y a través de políticas públicas.

“Cuidado del medioambiente. Que realicemos acciones para construir un México responsable en materia medioambiental, donde se protejan los recursos naturales y se fomente el cuidado del planeta, tanto en el hogar, la escuela y a través de políticas públicas” fue el último de los anhelos.

Pidió a la Virgen de Guadalupe que interceda por sus fieles ante su Hijo Jesús, para que Él los guíe, los ayude y les dé la fortaleza para impulsar el esfuerzo conjunto de estas doce acciones.

En la edición pasada, la institución realizó un llamado a frenar la violencia en el marco de la Navidad y pedir por la paz del país. “Aprovechemos esta valiosa oportunidad para reiniciar en nuestras vidas una mejor relación fraterna con las personas que nos rodean”, resaltó.