Con el objetivo de llegar a la inauguración del Mundial de Futbol 2026 en un vehículo eléctrico fabricado en México, esta mañana se presentó durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Olinia, una compañía estatal que manufacturará mini vehículos eléctricos diseñados por ingenieros mexicanos para la movilidad urbana.
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, si bien ya existen vehículos eléctricos mexicanos, “el problema que tienen es que la mayor parte de las piezas las importan y, además, los costos de estos vehículos son muy altos”.
Explicó que el auto Olinia, además de ser pequeño, “debe tener la característica de ser seguro, eléctrico, poder conectarse a cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos”.
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El desarrollo de un auto eléctrico 100 por ciento mexicano forma parte de uno de los 100 puntos que prometió la mandataria federal a principios de su mandato.
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, explicó: “Estamos proponiendo la creación de la armadora Olinia. Será la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos por ingenieros mexicanos que solucionen la movilidad urbana en nuestro país”, explicó.
Asimismo, explicó que “el portafolio que estamos considerando consiste en tres soluciones: la primera, una solución de movilidad personal. Segundo una solución de movilidad de barrio alternativa, será más segura, silenciosa y confortable para los usuarios; y la tercera, una solución para las entregas de mercancía”.
La movilidad personal está orientada a jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y personas que recurren a la compra de motocicletas, ofreciéndoles una alternativa segura. La movilidad de barrio pretende ser una solución para el sector que brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país, y que representará una alternativa segura, silenciosa y confortable para los usuarios.
La movilidad para entregas de última milla busca ser una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y aplicaciones de conveniencia que entregan el súper a domicilio.
A través de una plataforma modular, Olinia busca ser multipropósito en términos de movilidad. “Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”, agregó.
Expuso que serán de bajo costo y tendrán un programa de financiamiento, con un precio al público de entre 90 y 150 mil pesos, según el modelo. Roberto Capuano resaltó que los vehículos serán cero emisiones; es decir, no emiten gases de efecto invernadero, no hacen ruido y tienen un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina; además, se estima que tengan baterías de litio.
Para el proyecto, este 2025 se asignó un presupuesto de 25 millones de pesos, el cual se dividirá entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
Su proyecta que para el final del sexenio, Olinia pueda ser lanzada con inversión pública y privada; y llegar a la inauguración del Mundial de Futbol 2026 en el Estadio Azteca en uno de los vehículos.
“Nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas a largo plazo. Para nuestro primer modelo es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia”, expuso Capuano.
Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, explicó que, además de trabajar en el diseño, la institución educativa contribuirá a sentar las bases de un ecosistema favorable para el desarrollo de vehículos eléctricos en el país.
Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), dio a conocer que Olinia, que significa “movimiento” en náhuatl, “constituye un hecho histórico porque va más allá de manufacturar minivehículos eléctricos mexicanos”, además de asegurar que “tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana”.
Explicó que “a través de Olinia se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada”.
“Ésta es una de las formas en que el modelo de prosperidad compartida se verá reflejado, al destinarse un porcentaje de los ingresos obtenidos a la ciencia y a la educación”, agregó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que llevar “un auto de Sonora a Yucatán tiene un costo y eso incrementa el costo del vehículo. Si podemos tener una armadora en Yucatán y otra en Sonora, sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan proveer el vehículo a un costo más bajo”.
En torno al proceso inicial, la titular del Ejecutivo aseguró que “hasta el momento tenemos ya el equipo de trabajo; ya han avanzado. Incluso, en su momento, se invitará a empresas privadas que también se han dedicado desde hace tiempo en México a producir, particularmente, motores eléctricos”, indicó.
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FGR