México está de fiesta este 6 de enero, no sólo por el Día de Reyes, en el que los niños disfrutan de los juguetes que les entregaron debajo de su arbolito y familias mexicanas celebran la tradicional partida de rosca. También, se conmemora en nuestro país el Día de la Enfermera.
Las enfermeras (en femenino por tradición, pero también existen enfermeros) son el primer contacto entre los pacientes y un doctor cuando padecemos una enfermedad o necesitamos atención hospitalaria.
Por ello, muchas personas agradecen su trabajo, pues con sus cuidados y atenciones con el paciente, éste se siente mejor, se recupera y está listo para su consulta con el médico. Además de que están listas y listos para brindar primeros auxilios a quienes los necesitan.
Ante cónsules y embajadores, Rosa Icela Rodríguez presenta estrategia para proteger a connacionales
Pero, ¿por qué se conmemora el Día de la Enfermera el 6 de enero, la misma fecha que el Día de Reyes?
Por este motivo se conmemora el Día de la Enfermera el 6 de enero
En diferentes países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale, considerada la fundadora de la Enfermería moderna.
Pero, entonces, ¿por qué en México se conmemora el 6 de enero? La respuesta es particular y se relaciona con la historia de nuestro país.
El 6 de enero como el Día de la Enfermera en México fue establecido por el Dr. José Castro Villagrana, quien era director del Hospital Juárez de México, en 1931.
Este día quedó como uno en reconocimiento de las enfermeras a causa de que, en palabras del doctor, la presencia de estas personas en el hospital era un “regalo de Reyes” para los pacientes.
Lo anterior en referencia a que este 6 de enero también se conmemora el Día de Reyes en México y otras partes del mundo que siguen la tradición cristiana, donde, al menos en nuestro país, se acostumbra dar regalos.
El objetivo de este día es honrar el trabajo de las enfermeras y enfermeros del país, quienes combaten enfermedades en primera línea, es decir, son el primer contacto entre el paciente y el médico, lo cual, además, las y los expone físicamente a padecimientos, lo cual fue evidente durante la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de cada 100 profesionales de enfermería en México, 85 son mujeres. Por ello, se sigue denominando Día de la Enfermera, si bien recientemente se ha preferido utilizar Día de la Enfermería o Día de la Enfermera y el Enfermero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am