El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó la detención de Alexander Hernández Mendoza, de 27 años, generador de violencia en Guerrero que se dedicaba a la extorsión en el mercado de Acapulco.
El detenido presuntamente forma parte de la célula delictiva Los Rusos, además de trabajar para un presunto delincuente apodado El Jr, quien tiene el control del cobro de piso, extorsión y venta de droga dentro del mercado central del puerto.
García Harfuch publicó en su cuenta de X que el operativo se realizó con la coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina (Semar), así como la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE). Expuso que el detenido cuenta con varias denuncias por extorsión en el mercado de Acapulco.
Anuncia Sheinbaum inicio de construcción de viviendas en febrero como parte del Plan Nacional de Vivienda
Al realizar recorridos de seguridad en compañía de elementos de la FGE, los agentes identificaron a un hombre que coincidía con las características físicas de la persona requerida por la autoridad, por lo que se le aproximaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron los mandamientos judiciales.
Al efectuar una revisión de seguridad conforme a los protocolos de actuación, a dicha persona le aseguraron un arma de fuego corta y 63 bolsas transparentes que contenían sustancias con las características de la droga conocida como cristal.
También Caen 12 en Guerrero. En otro golpe a la delincuencia en la entidad, instituciones del Gobierno federal, en coordinación con la FGE de Guerrero, catearon un inmueble en el municipio de Leonardo Bravo, donde detuvieron a 12 presuntos criminales y se aseguraron armas largas, artefactos explosivos, cargadores, cartuchos, vehículos y equipo táctico.
Los detenidos estarían relacionados con diversos hechos de violencia en la localidad y tendrían vínculos con el grupo delictivo de Isaac Navarrete, alias El Señor de la I, que tiene presencia en la región. Asimismo, destaca que Raúl “N”, alias El Conejo, y Daniel “N”, alias La Barbie, son los dos presuntos líderes criminales detenidos y junto con las otras personas podrían estar relacionados con actividades violentas en la región.
Asimismo, en los aseguramientos también fueron detenidos tres menores de edad, a quienes se les trató como inocentes hasta evidenciar lo contrario.
El material y vehículos decomisados se componen de 10 armas largas, 11 artefactos explosivos improvisados, 22 cargadores, cuatro mil 185 cartuchos de distintos calibres, cuatro chalecos portaplacas, siete placas balísticas y una motocicleta; además, se recuperaron dos motocicletas con reporte de robo. El inmueble asegurado quedó bajo el resguardo de la FGE
La dependencia indicó que el operativo se realizó como producto de las labores de inteligencia que se realizan entre esa y otras dependencias, por lo que se lograron decomisar diversos tipos de armas, que ayudan a los criminales a generar violencia y disminuir los niveles de paz entre las poblaciones.
Por esta razón, los agentes de la Policía Investigadora Ministerial llevaron a cabo diversas investigaciones que proporcionaron elementos para que un juez otorgara la orden y realizar el cateo que ayudó a erradicar a una célula delictiva en la región.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am