Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, aseguró el día de ayer que el Gobierno federal está preparado para enfrentar los posibles retos migratorios ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El próximo 8 de enero, anunció la mandataria federal, se reunirá con los cónsules y embajadores para poder “crear una estrategia de apoyo para los mexicanos que residen en Estados Unidos en general, para la disminución de los trámites, que no haya las filas que normalmente hay, que haya más información”.
Asimismo, señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, “estuvo aquí informando cómo se está accediendo a más abogados y abogadas, y todo lo que tienen que saber nuestros hermanos allá por cualquier cosa que llegue a ocurrir con la llegada del presidente Trump”.
Por Trump, más caravanas
La Presidenta afirmó que esta estrategia busca “apoyar a los mexicanos que se encuentran en exterior y también que se difunda y se promueva lo que está ocurriendo en México y la defensa del proyecto de nación que tenemos”.
Ante los amagos de Donald Trump, sostuvo que México está preparado en caso de que sea necesario recibir connacionales en la frontera norte; además, explicó que realizará un llamado para que los consulados mexicanos permanezcan cercanos a los paisanos.
“Uno de los planteamientos que le voy a hacer a los cónsules es que, por lo menos una vez a la semana, se reúnan con los mexicanos y escuchen sus necesidades; deben ser cercanos a la población”. “Vamos a destinar lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos”, dijo. Detalló que los consulados aumentaron el número de abogados que estaban contratando y que ampliarán las redes de voluntarios que apoyan.
La Presidenta agregó que otro planteamiento que realizará a los cónsules en la reunión “es que tengan un día de audiencia pública, ellos y ellas, porque es la manera en que ellos van a saber: ¿está funcionando o no está funcionando el Consulado?, ¿qué problemas tienen?, ¿qué otros servicios se tienen que abrir?”.
“No habrá subordinación”.Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el Gobierno mexicano está preparado ante la amenaza de una deportación masiva de Trump por lo que ha reforzado la red consular en EU, aunque admitió que el botón de alerta para auxiliar a connacionales aún falta ser liberado por Apple y Android.
Tras participar en la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Cónsules 2025, el funcionario reiteró que la relación con Estados Unidos se va a mantener y “vamos a seguir siendo muy celosos de nuestra soberanía y nuestros principios”.
“Estamos preparados y se han tomado los pasos preventivos iniciales que había que tomar y vamos a esperar que las conversaciones y las pláticas, para ahora que entre ya en funciones el nuevo presidente y su equipo, pues nos puedan permitir seguir avanzando (...) No habrá subordinación de nuestros principios constitucionales”, dijo el secretario.
Solicitó a los representantes de México en el exterior proteger a los connacionales y su condición migratoria: “Desplieguen con toda su energía, esa mejor diplomacia consular posible que estos últimos 200 años de existencia que tienen nuestros consulados en Estados Unidos, que es la red consular más grande que un país tiene en cualquier otro país del mundo”.
De la Fuente insistió en que la red consular debe ser principalmente “una fuente de apoyo, confianza y defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestros connacionales”.
Expuso, además: “Este ejército de equipos jurídicos que hemos logrado aglutinar va justamente no solamente en las asesorías, sino estas alianzas locales, alianzas comunitarias que están haciendo las y los cónsules, porque las condiciones varían muchísimo”.
Explicó que el equipo jurídico de los consulados brindará ayuda a aquellos que lo requieran: “El esfuerzo que han hecho, que hemos hecho, no es menor, no solamente el reforzamiento del programa de asesorías legales, las 325 asesorías externas que se han contratado, las alianzas que se han hecho con escuelas y departamento de derecho de las universidades, con despachos de abogados que forman parte de las redes de apoyo de nuestros consulados”.
Señaló que, en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, hay dos mil 610 profesionales, entre abogados y asistentes; además de asegurar: “Y si se requieren más, incorporaremos más”.
Mencionó que la Presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump ya iniciaron diálogo. Del mismo modo, afirmó que ha habido “contactos informales” entre los equipos de ambos países.
El canciller aseguró que el 15 y 16 de enero se desarrollará la reunión de cancilleres de países que forman parte de “la ruta migratoria” hacia Estados Unidos.
Sobre el botón de alerta, declaró que la aplicación ya está lista, sin embargo todavía no se tienen los permisos que requieren las plataformas de Android y de Apple para liberarla.