Aun cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en el país el consumo de fentanilo “no es un problema” como en Estados Unidos, el Gobierno de México anunció la implementación de la campaña nacional preventiva y permanente llamada “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata”.
En este programa contra las adicciones intervendrán las secretarías de Educación Pública (SEP), de Cultura y de las Mujeres, el sector salud, además de la iniciativa privada.
Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia, explicó que la campaña se aplicará para evitar que los jóvenes consuman drogas, en especial el fentanilo.
“La campaña tiene dos grandes pilares: la prevención y la atención. La prevención la atenderá particularmente la Secretaría de Educación, apoyada por la Secretaría de Cultura, y la de atención será fortalecida y trabajada por todo el sector salud, el IMSS, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE. Esta campaña es preventiva, nacional y permanente, y está dirigida a las y los jóvenes”, señaló, durante la conferencia mañanera.
Ahí, la Presidenta Sheinbaum aseguró que el consumo de fentanilo “en nuestro país realmente no es un problema. No hay una crisis como la hay en EU, en algunas ciudades de EU, en algunas ciudades de Canadá, principalmente”.
Sin embargo, aseguró que “no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”.
Hasta el momento, dijo, “la posibilidad de que se fabrique o no en México, y qué parte, es algo que siempre se está investigando en el Gabinete de Seguridad. Hasta ahora, el hecho de que lleguen precursores — porque la mayor parte de los precursores viene de Asia — y que se fabrique aquí en México todo el proceso, no se ha encontrado”.
Es una campaña preventiva, nacional y permanente, está dirigida a las jóvenes y a los jóvenes y a las familias de todo el país.Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), alertó que el consumo de metanfetaminas, en especial el fentanilo, representa un consumo significativo por la mortalidad y el daño que produce. Insistió en que la crisis de fentanilo “todavía no alcanza la proporción que tiene en otros países”.
Dijo que se sumarán a la campaña a través de la Estrategia General del Sector Salud para la prevención de drogas, que se implementa junto a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), que incluye prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social.
SEP pide apoyo de maestros
Mario Delgado, titular de la SEP, señaló que la campaña, que iniciará el 13 de enero en escuelas secundarias y el 4 de febrero en instituciones de educación media superior, incorporará asambleas y la reimpresión de guías para docentes, y agregó que el público objetivo son 11.8 millones de alumnos y alumnas.
“Se trata de que los maestros hablen sobre este tema con una guía que le hemos preparado para ellos, la guía para docentes, que es material para que puedan hablar de dos a tres veces por semana, las siguientes nueve semanas”, señaló Delgado.
Carlos Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de la Comunicación, dio a conocer que el Gobierno federal invertirá 300 millones de pesos para la difusión de las campañas en contra de las drogas.
“Estaremos destinando una pauta de 300 millones de pesos para la difusión de las campañas de diversos medios de comunicación, como radio, televisión, impresos, espectaculares, parabuses y miles de medios más. Aprovecho para agradecer a la industria de la radio y la televisión por su gran apoyo, para hacer llegar nuestros mensajes a todos los rincones del país”, aseguró.
Mandataria exige al PJ entregar fondos
La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó al Poder Judicial de la Federación a restituir los fideicomisos pendientes, que ascienden a 6 mil millones de pesos, luego de que no se pudieran devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) pues se argumentaron suspensiones.
“Todavía no se integran a la Tesorería, pero tienen que, eso dice la Constitución y ellos son el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), particularmente las y los ministros tienen que integrar lo que está en los fideicomisos”, dijo ayer en la mañanera. Este hecho no es responsabilidad de Nacional Financiera (Nafin), sino del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, agregó.
Los fondos habían sido intocados por la suspensión del magistrado Javier Laynez al dar trámite a una acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición; sin embargo, dicha acción fue revocada.
En diciembre, la Suprema Corte avaló la extinción de seis fideicomisos cuyo monto ascendía a 7 mil 117 millones de pesos, sin embargo, el máximo tribunal solo pudo entregar 853 millones de pesos a la Tesofe, ldel Fondo Jurica.
Nafin se declaró impedida para entregar los otros cinco fideicomisos, pues señaló que no podía cumplir con el ordenamiento debido a que existían existen suspensiones.
Ulises Soriano
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am