Cero tolerancia para castigar a los presuntos asesinos

PRI exige justicia para el agente del INM asesinado

La diputada federal Marcela Guerra Castillo pidió al Gobierno reforzar el monitoreo del flujo de migrantes

La legisladora, Marcela Guerra, en el Congreso, en marzo del 2024.
La legisladora, Marcela Guerra, en el Congreso, en marzo del 2024. Foto: Cuartoscuro

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, pidió al Gobierno reforzar el monitoreo del flujo de migrantes y solicitó cero tolerancia para castigar a los presuntos asesinos de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).

El hecho ocurrió en Chihuahua, al parecer por dos extranjeros de nacionalidad venezolana, uno de ellos identificado con una credencial de Colombia. Guerra exigió a las autoridades mexicanas que se les castigue conforme a la ley para dejar en claro “el que la haga que la pague”.

Sostuvo que esto podría ser parte de un periodo de tensión que se puede agravar cuando Donald Trump rinda protesta como presidente de EU. Por ello, propuso primero atender a los paisanos repatriados; contener las caravanas migrantes; expedir visas temporales de trabajo para controlar el flujo migratorio y llevar un registro confiable con el uso de tecnología.

Dijo, las caravanas, como la que avanza desde Chiapas, deben tener seguimiento, porque en los últimos días aumentó la vulnerabilidad de los que intentan cruzar la frontera, exponiéndose a varios riesgos.