Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, llamó al Poder Judicial de la Federación a restituir los fideicomisos que quedan pendientes, los cuales ascienden a 6 mil millones de pesos, esto, luego de que no se pudieran devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) pues se argumentaron suspensiones.
Durante la mañanera del pueblo, la Presidenta aseguró que los fideicomisos aún no se integran a la Tesofe y llamó a que se reintegren.
“Tienen que reintegrarlo, todavía no se integran a la tesorería, pero tienen que, eso dice la Constitución y ellos son el Consejo de la judicatura, particularmente, las y los ministros tienen que integrar lo que está en los fideicomisos a la tesorería”.
Sheinbaum: Suspensión del proceso para elegir a candidatos a la elección judicial es improcedente
La jefa del ejecutivo señaló que la entrega de los fideicomisos no corresponde a Nacional Financiera (Nafin), sino al Poder Judicial.
El pasado diciembre, la Suprema Corte avaló la extinción de seis fideicomisos cuyo monto ascendía a 7 mil 117 millones de pesos, sin embargo, el máximo tribunal solo pudo entregar 853 millones de pesos a la Tesofe, los cuales procedían del Fondo Jurica.
Nafin, se declaró impedida para entregar los otros cinco fideicomisos, pues señaló que no podía cumplir con el ordenamiento de la presidenta Norma Piña, debido a que existían existen suspensiones definitivas otorgadas en contra del “Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Entre los fideicomisos se encuentran los relacionados a pensiones complementarias para ministros y mandos altos y medios de la Suprema Corte. Además de que forman parte de los 13 fondos del Poder Judicial, que el Congreso de la Unión ordenó su desaparición en octubre de 2024, en un decreto promulgado.
Cabe señalar que, hasta septiembre pasado, los 13 fondos sumaban 17 mil 234 millones de pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT