Expertos en política internacional aseguraron que la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América, es una más de sus amenazas y ocurrencias para intentar interferir con sus acciones en nuestro país.
En entrevista con La Razón, Adolfo Laborde, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que su iniciativa es sólo un pretexto para traer otros temas de interés para EU, como el narcotráfico o la migración, y ejercer presión a México.
“Son ocurrencias para ir pavimentando el camino y poder establecer ciertas vías de acción que posteriormente lo van a llevar a otros temas”, indicó.
“Es un tema mediático que seguramente lo bajará a la gobernabilidad en México, ya lo comentó, con la existencia de los cárteles y, de alguna manera, justificar la presencia o intervención de ese país en el nuestro”, explicó.
El especialista señaló que el mensaje va dirigido principalmente al pueblo de Estados Unidos y a la comunidad internacional, pero puntualmente a México, ya que busca llamar la atención siendo una noticia “tan extraña” y seguirse posicionando en su electorado.
“Claro que es una amenaza a México, es un rozón fuerte, dando una idea de por dónde va a realizar su agenda. Es una actitud nada amigable, pues aprovecha para hablar de temas de migración y grupos criminales, que son su prioridad”, indicó Laborde.
Por su parte, el analista internacional Fausto Pretelini aseguró que no es sorpresa que Trump esté activo, previo a llegar al cargo, debido a que desea imponer condiciones y sumar acciones para negociar con México.
“Su interés por reconfigurar el mapamundi no va a llegar muy lejos, ya que hay tratados internacionales establecidos”, expresó.
En el tema del narcotráfico no está lejos de la realidad, ya que en el país hay un fuerte problema desde sexenios anteriores porque se ha dejado”, explicó.
Pretelini también señaló que las amenazas del presidente electo de EU se deben tomar en serio, ya que, en el peor de los escenarios, Trump puede conseguir varios negativos para México, ya que trae una agenda sofisticada “con sed de venganza”, donde declara la guerra al país en varios aspectos que le generarán activos en su gobierno.
Mientras tanto, el excónsul de México en Puerto Rico y exjefe de cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua, Héctor Lerín, aseguró que la propuesta de Trump es “una payasada y ocurrencia” para entrar con buena presencia a su próximo gobierno.
Indicó que “el lenguaje” de Donald Trump pesa, aunque no sea muy sólida su iniciativa, pues, a pesar de que sea “una mala broma”, sólo busca ejercer presión sobre México para llevar a cabo su agenda particular.
Además, el diplomático aseguró que no sólo afecta a México, sino también a Centroamérica y Sudamérica en cada decisión que toma.
“Iniciar con tantas agresiones es una forma pésima de arrancar su gobierno, pues solo está decidiendo tonterías, y sus actitudes solo pueden provocar enemistades en todo el continente”, agregó.
México debe enfocarse en la relación bilateral de manera adecuada, sin hacer caso a las amenazas de Trump, dijo.