Participan en audiencia virtual

Chapitos negocian en EU un acuerdo de culpabilidad

Ovidio y Joaquín Guzmán buscan beneficios a cambio de colaborar con las autoridades; sus siguientes encuentros serán el 27 de febrero y el 19 de marzo, respectivamente

Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, Los Chapitos, se encuentran detenidos en Estados Unidos, en imagen de archivo. Foto: Especial

Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, están en negociaciones para un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno federal de Estados Unidos, reconocieron sus abogados.

En una audiencia en la que comparecieron de manera virtual ante la Corte de Distrito Norte en Illinois este martes, se presentaron diversos fallos en la comunicación virtual, donde participó también uno de los abogados de los criminales, Jeffrey Lichtman, quien en ocasiones dijo no entender las conversaciones por dichos problemas técnicos.

Los Chapitos están acusados de diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Aunque ambos negocian una posible declaración de culpabilidad a cambio de colaborar con las autoridades en otros casos, las conversaciones no han avanzado.

El caso podría prolongarse varios meses para conocer si llegan a un acuerdo de culpabilidad; pues de acuerdo con reportes en Estados Unidos, los abogados de los capos requieren de mayor tiempo para preparar los diferentes casos y cargos de los que se les acusa, por ello las nuevas comparecencias se llevarán a cabo en febrero y marzo.

Además, los abogados buscan afinar los últimos detalles en las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo de culpabilidad, ya que buscan a toda costa evitar ir a juicio. De esta manera, se espera alcanzar dicho acuerdo antes del 27 de febrero (en el caso de Ovidio Guzmán), mientras que, en el caso de Joaquín Guzmán, aún no se tiene fecha precisa debido a que su detención fue más reciente, en el año 2023. “Necesitamos un poco más de tiempo. Tratamos de analizar si pudiera haber una resolución global”, dijo Andrew Erskine.

Los fiscales que llevan el caso confían en que se pueda concretar una negociación exitosa, por lo que siguen trabajando con los defensores de ambos traficantes y poder hacer realidad el acuerdo.

En octubre pasado, fue la primera vez que se dio a conocer el tema de un posible acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos con Ovidio Guzmán, incluso, en ese momento se habló de beneficios para el capo, como el traslado a un centro penitenciario de menor seguridad, aunque al momento no se ha mencionado en qué parte de la negociación se encuentra el proceso.

De esta manera, los abogados de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, confirmaron públicamente que iniciaron las negociaciones entre Ovidio Guzmán, de 34 años, y de Joaquín Guzmán López, de 38.

Ovidio Guzmán López fue detenido en enero de 2023 y extraditado a EU en septiembre de ese mismo año, mientras que, Joaquín Guzmán López se entregó el 25 de junio del 2024, luego de secuestrar y también entregar a Ismael El Mayo Zambada, tras llevarlo con engaños a un rancho de propiedad de los Guzmán; horas después lo trasladó a una zona rural de El Paso, en Texas, donde ya lo esperaban autoridades estadounidenses.

Ovidio debe comparecer en la corte el 27 de febrero, mientras que Joaquín deberá hacerlo el 19 de marzo. Cabe destacar que en los acuerdos de cooperación, el testigo acepta declararse culpable, además de cooperar con el Gobierno a cambio de obtener una ayuda sustancial en la sentencia.

Del mismo modo, en algunos casos los beneficios pueden incluir alcanzar penas mínimas, lo que está por verse con los Guzmán, ya que otros narcotraficantes han logrado, incluso, evitar sentencias perpetuas y colaborar como testigos en casos contra otros capos, por ello, se espera que con Los Chapitos se llegue a un convenio con autoridades.