A 100 días de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en los que se ha enfocado en iniciar y presentar sus planes de administración, entre los que sobresalen los orientados a políticas sociales, la soberanía energética y la salud, expertos en diversas materias ven “ambiciosos” los proyectos de los que, señalan, habrá que estar expectantes para el cumplimiento de los objetivos establecidos.
En un recuento de este primer tramo, el historiador de la UAM Jorge Alberto Rivera Mora destacó que el arranque no se evalúa únicamente a partir de los proyectos, sino de la conducción de la mandataria frente a situaciones extraordinarias que enmarcarán su administración, como las diferencias con Donald Trump, así como otras particularidades en cuanto a la continuidad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Desde mi punto de vista, Sheinbaum ha tomado un distanciamiento sensato de López Obrador, aunque hay que reconocer que sigue apoyando su figura, en términos de su discurso, cuando habla de que representa el segundo piso de la Cuarta Transformación. Lo más sano es que tome distancia conforme pasen los meses; además, vienen reacomodos políticos y se han dado los primeros encontronazos, como el de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que se lanzaron acusaciones al estilo PRI”, comentó.
Vamos a fortalecer la paz y disminuir desigualdades, asegura Rosa Icela Rodríguez
Consideró que el hecho protagonista actual es la respuesta que dará a los amagos de deportación de Donald Trump y que deberán ser evaluados con prudencia, pues no hay comparativa con otro gobierno, ya que esto, al menos, no le ocurrió al antecesor López Obrador.
En un balance de las acciones emprendidas hasta ahora por Sheinbaum Pardo, evaluó que ha habido prudencia y no se puede exigir una actitud más que la de cautela y prudencia con quien es el principal socio comercial.
“El mensaje subirá en defensa de la soberanía, dependiendo de la retórica de Trump, pero hasta ahora Claudia ha sido cautelosa en no alterar una relación que al menos al inicio ha sido cordial, dentro de los excesos de Trump”, dijo.
En una comparativa con otros sexenios, resaltó que se procure ahora el acercamiento con la población, mientras que gobiernos como los panistas se hacían acompañar de aparatos de seguridad “que eran realmente vergonzosos porque a veces lo que significaba era el miedo político a la sociedad”.
Hasta ahora Claudia ha sido cautelosa en no alterar una relación que al menos al inicio ha sido cordial, dentro de los excesos de TrumpJorge Alberto Rivera Mora, Historiador de la UAM
En materia energética, el consultor Gonzalo Monroy consideró que la preponderancia que se da a CFE y Pemex para alcanzar la soberanía energética representa un proyecto “ambicioso”, sobre todo en cuanto al procesamiento de crudo, donde la meta es producir 1.8 millones de barriles de petróleo cuando, aseguró, esto apenas llegó a 1.4 millones en noviembre.
“No hay realmente ningún pronóstico de producción que indique que vaya a haber una recuperación o que incluso cuando contamos o contabilizamos los condensados del líquido del gas, pues tampoco se asegura que vaya a haber un incremento (…) Cuando uno revisa el presupuesto que ya le toca para el año 2025, no hay una cantidad que sea importante, significativa, para poder echar a andar bien el sistema mensual de refinación y, si vemos de nuevo los números de noviembre, pues son números bastante preocupantes; apenas se produjeron, en el caso de las gasolinas, los 150 mil, 256 mil barriles diarios, cuando el mercado nacional es de más de 800 mil. Obviamente está muy pero muy lejos (…) Hay algunos proyectos por ahí que lucen interesantes, pero todos, absolutamente todos, sujetos a disponibilidad presupuestaria”, insistió.
Cuando uno revisa el presupuesto que ya le toca para el año 2025, no hay una cantidad que sea importante, significativa, para poder echar a andar bien el sistema mensual de refinaciónGonzalo Monroy, Consultor
En atención a la salud, el doctor Alejandro Macías vio bien que el plan arranque desde el primer nivel de atención; no obstante, apuntó que este debe considerar una realidad: que la gente prefiere acudir a consultorios antes que a los centros de salud u hospitales, por lo que sugirió entrar por una regulación de estos establecimientos y considerar integrarlos al sistema de salud.
“Ese no es el único problema; los hospitales están en condiciones ruinosas, no hay suficientes camas, no hay un buen abasto. No dudo que el secretario de Salud, David Kershenobich, tenga la competencia, pero por más que tengamos un buen director, si no tiene recursos para trabajar, sencillamente no podrá”, agregó.