En la Mañanera del Pueblo

Presentan denuncias por corrupción en el Infonavit: involucran a direcciones sectoriales

Se otorgaron 3 mil millones de pesos sin evaluación previa a 76 empresas desarrolladoras; “estamos presentando denuncias penales a la FGR”, señaló la mandataria

El director del Infonavit estuvo en la Mañanera del Pueblo.
El director del Infonavit estuvo en la Mañanera del Pueblo. Foto: Captura de pantalla.

La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción detectados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en los que participaron las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores.

“Ayer le di instrucciones al director del Infonavit (Octavio Romero Oropeza) que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica porque estamos presentando denuncias penales a la FGR”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló algunos casos en los que las direcciones sectoriales aprobaron proyectos para la construcción de vivienda que no pasaron por procesos de evaluación. En estos proyectos, las viviendas quedaron inconclusas, presentaron defectos o carecieron de servicios básicos al ser finalizadas.

Uno de los casos destacados es un proyecto presentado por la dirección sectorial empresarial para la construcción de 8 mil 852 viviendas con la participación de 76 empresas desarrolladoras, a las que se otorgaron 3 mil millones de pesos sin evaluación previa.

Romero Oropeza señaló que 18 de estas empresas adeudan 962 millones de pesos y aún no han completado 700 viviendas: “Este programa que propuso el sector empresarial afectó el fondo de vivienda y, por lo tanto, el ahorro de los trabajadores”, afirmó.

Entre las empresas deudoras se encuentran Constructora e Inmobiliaria Simher, Constructora y Urbanizadora de Guerrero, y Desarrolladora Puerta de Sol.

Otro caso involucra a la dirección sectorial de los trabajadores, que aprobó un crédito por 724 millones de pesos para 20 desarrolladores con el objetivo de construir 9 mil 451 viviendas.

Sin embargo, 13 de estas empresas tienen una deuda acumulada, considerando intereses, de más de 1,000 millones de pesos, y 7,369 viviendas, equivalentes al 75% del proyecto, no fueron construidas. “Este programa defraudó al fondo de vivienda, es decir, al ahorro de los trabajadores”, subrayó Romero Oropeza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: