12 días para que asuma y suelta más amagos

Provoca Trump de nuevo a México y recarga contra Trudeau y Canadá

Dice presidente electo de EU que el país está en problemas y dirigido por cárteles; es “un lugar muy peligroso”; cambiará nombre de Golfo de México por Golfo de América, asegura

El magnate, ayer, en conferencia. Foto: AP

En un nuevo amago, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó este martes contra México, al que etiquetó como un “lugar muy peligroso” que está “esencialmente dirigido por los cárteles” de la droga.

“No podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas, un lugar peligroso (...) Muy pronto vamos a cambiar porque hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro”, señaló ayer, en conferencia de prensa.

A menos de dos semanas de que asuma la presidencia del país vecino, en su embestida también planteó que trabajará para cambiar el nombre del Golfo de México por el “Golfo de América”.

En reiteradas críticas al país, el republicano reclamó que el Gobierno de México no está haciendo lo suficiente para impedir que las drogas crucen la frontera sur de Estados Unidos.

Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que suena muy bien. Eso cubre mucho territorio. El Golfo de América, qué hermoso nombre. Y es apropiado
Donald Trump, Presidente electo de EU

Se quejó del déficit comercial que mantiene su país con el vecino del sur e insistió en que nuestro país tiene que parar la entrada de millones de personas a Estados Unidos, y que, si no lo hace, se impondrán aranceles a productos mexicanos en caso de que no se lleve a cabo, como en su primer mandato lo realizó.

“México tiene que dejar de permitir que millones de personas ingresen a nuestro país. Pueden detenerlos. Y vamos a imponer aranceles muy severos a México y Canadá, porque Canadá, también llegan a través de Canadá, y las drogas que están llegando están en cantidades récord, cifras récord”, insistió el republicano.

El presidente electo de EU, Donald Trump, ayer, en conferencia de prensa. ı Foto: AP

“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que suena muy bien. Eso cubre mucho territorio. El Golfo de América, qué hermoso nombre. Y es apropiado”, agregó, desde su residencia de Miami.

Además, justificó su propuesta con el argumento de que su nación invierte más recursos en la región. En un segundo momento, se dio a conocer que la congresista republicana Marjorie Taylor Greene presentó, a través de plataformas digitales, un proyecto dirigido a la Cámara de Representantes sobre el cambio de nombre del Golfo; incluso, dijo que, en cuanto escuchó a Trump, de inmediato puso a trabajar a su equipo en la iniciativa.

Estamos iniciando el proceso para cambiar el nombre. Pueden apostar a que lo haremos. Tan pronto como el presidente Trump hizo su anuncio, ordené a mi personal que redactara el proyecto de ley
Marjorie Taylor Greene, Congresista republicana

“Estamos iniciando el proceso para cambiar el nombre. Pueden apostar a que lo haremos. Tan pronto como el presidente Trump hizo su anuncio, ordené a mi personal que redactara el proyecto de ley. Ya tenemos el proyecto de ley escrito con el consejo legislativo y listo para presentarlo a primera hora del jueves por la mañana”, aseguró.

En ocasiones anteriores se ha mencionado al Golfo de México como la tercera costa de Estados Unidos, ya que abarca cinco estados del sureste de Estados Unidos, y Donald Trump desea hacer el cambio, de acuerdo con expertos, como parte de una agenda de trabajo que busca presionar al Gobierno de México en temas relacionados con el narcotráfico y la migración.

Inclusive, el presidente electo de EU reiteró la denuncia de que México está siendo controlado por los cárteles, por lo que consideró al territorio como sumamente peligroso.

Según diversas fuentes, Trump necesitaría, inicialmente, la aprobación de México como nación para realizar el nombramiento de nombre, pero también requeriría del aval de organismos internacionales como el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (Ungegn).

La propuesta de cambiar el nombre al Golfo de México no fue la única que hizo Trump, pues aprovechó para lanzar amenazas a otros países como Panamá, para que devuelva el canal que lleva su nombre a su territorio, pues acusó al país centroamericano de imponer tarifas excesivas para los barcos estadounidenses que utilizan el paso. “El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército”, afirmó el magnate.

Incluso, dijo que no prometería evitar una confrontación militar, en su intención también de poner a Groenlandia bajo su control. “No puedo asegurarles nada de eso, pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica”.

Desde su campaña, Donald Trump amenazó al Gobierno de México principalmente con imponerle sanciones en caso de que no se alinee a su agenda comercial y política, pues señaló que nuestro país debe “hacer más” como socio comercial, en temas prioritarios como combate al trasiego de drogas y migración, y amenazó con designar a los cárteles como grupos terroristas, lo que ha sido considerado por especialistas y políticos como un pretexto para intervenir en el país.

Otro de los temas que Trump ha puesto sobre la mesa es la posible deportación masiva de migrantes mexicanos como forma de presión para marcar su agenda, lo que ha prendido las alertas en México por el posible retorno de miles de connacionales, lo que ha llevado al Gobierno federal a echar mano de todos los recursos legales a su alcance para defender a las personas.

La llegada de Trump a la presidencia de EU el próximo día 20 de enero va a marcar el punto de partida para hacer realidad todas y cada una de las iniciativas, propuestas y amenazas que ha vertido sobre nuestro país desde hace ya varios meses.

Amago, excusa para interferir: expertos

Expertos en política internacional aseguraron que la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América, es una más de sus amenazas y ocurrencias para intentar interferir con sus acciones en nuestro país.

En entrevista con La Razón, Adolfo Laborde, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que su iniciativa es sólo un pretexto para traer otros temas de interés para EU, como el narcotráfico o la migración, y ejercer presión a México.

“Son ocurrencias para ir pavimentando el camino y poder establecer ciertas vías de acción que posteriormente lo van a llevar a otros temas”, indicó.

“Es un tema mediático que seguramente lo bajará a la gobernabilidad en México, ya lo comentó, con la existencia de los cárteles y, de alguna manera, justificar la presencia o intervención de ese país en el nuestro”, explicó.

El especialista señaló que el mensaje va dirigido principalmente al pueblo de Estados Unidos y a la comunidad internacional, pero puntualmente a México, ya que busca llamar la atención siendo una noticia “tan extraña” y seguirse posicionando en su electorado.

“Claro que es una amenaza a México, es un rozón fuerte, dando una idea de por dónde va a realizar su agenda. Es una actitud nada amigable, pues aprovecha para hablar de temas de migración y grupos criminales, que son su prioridad”, indicó Laborde.

Gráfico ı Foto: Especial

Por su parte, el analista internacional Fausto Pretelini aseguró que no es sorpresa que Trump esté activo, previo a llegar al cargo, debido a que desea imponer condiciones y sumar acciones para negociar con México.

“Su interés por reconfigurar el mapamundi no va a llegar muy lejos, ya que hay tratados internacionales establecidos”, expresó.

En el tema del narcotráfico no está lejos de la realidad, ya que en el país hay un fuerte problema desde sexenios anteriores porque se ha dejado”, explicó.

Pretelini también señaló que las amenazas del presidente electo de EU se deben tomar en serio, ya que, en el peor de los escenarios, Trump puede conseguir varios negativos para México, ya que trae una agenda sofisticada “con sed de venganza”, donde declara la guerra al país en varios aspectos que le generarán activos en su gobierno.

Mientras tanto, el excónsul de México en Puerto Rico y exjefe de cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua, Héctor Lerín, aseguró que la propuesta de Trump es “una payasada y ocurrencia” para entrar con buena presencia a su próximo gobierno.

Indicó que “el lenguaje” de Donald Trump pesa, aunque no sea muy sólida su iniciativa, pues, a pesar de que sea “una mala broma”, sólo busca ejercer presión sobre México para llevar a cabo su agenda particular.

Además, el diplomático aseguró que no sólo afecta a México, sino también a Centroamérica y Sudamérica en cada decisión que toma.

“Iniciar con tantas agresiones es una forma pésima de arrancar su gobierno, pues solo está decidiendo tonterías, y sus actitudes solo pueden provocar enemistades en todo el continente”, agregó.

México debe enfocarse en la relación bilateral de manera adecuada, sin hacer caso a las amenazas de Trump, dijo.

Claudia descarta daños al T-MEC por dimisión

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, dio a conocer que aún no ha recibido invitación para asistir a la toma de posesión de Donald Trump, sin embargo, señaló que esperará a la aprobación del equipo para tener una comunicación.

Sobre la toma de protesta de Trump y su asistencia, comentó: “Hasta ahora, no hemos recibido invitación. Recibió invitación la Embajada Mexicana en EU, como Embajada, pero no sabemos si habrá representantes de jefes de Estado o no”.

Consideró que esperará a que el republicano asuma la Presidencia para tener una comunicación hasta que su equipo sea aprobado por el Senado: “Desde el principio nos dijeron en el equipo del presidente Trump, para poder hacer esta comunicación, estaría esperando su aprobación, vamos a esperar”.

“Recuerden que ellos tienen que aprobar a su equipo en el Senado de la República en Estados Unidos. O sea, para que el secretario, el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores pueda tener un contacto con el secretario de Estado de los Estados Unidos tiene que ser aprobado por el Senado”, afirmó.

También, aseguró que la dimisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no afectará el T-MEC.

Luego de la renuncia de Trudeau y la posible llegada del líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, aseguró la mandataria federal: “No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado, es decir, Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC. Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México. No es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad, igual Canadá”.

Señaló que la revisión del T-MEC será hasta el 2026 y dijo: “Esperamos, pues, que entonces se revise”.

Admite desencuentros. La jefa del Ejecutivo federal reconoció que al final de la administración del embajador estadounidense, Ken Salazar, hubo “desencuentros” en la relación por sus comentarios sobre la reforma al Poder Judicial, pero también por no haber ampliado la información de la detención de Ismael El Mayo Zambada.

“En el último periodo hubo desencuentros con el embajador, uno de ellos fue el tema del Poder Judicial porque un día lo aplaudió y otro día lo reprobó, no sabíamos realmente cuál era su posición”. “¿Por qué debe opinar el embajador de EU sobre un asunto que le compete a México?”.

Agregó que se puso en pausa la relación con el embajador durante el sexenio anterior, pero no fue así con la relación bilateral: “La relación bilateral es de muchísimos temas, de migración y de seguridad; pero también cultural amistosa, de los mexicanos y mexicanas que viven allá y del millón de estadounidenses que viven en México. En el sexenio del expresidente López Obrador se puso en pausa la relación con el embajador, pues tuvo que ver con la detención de un narcotraficante en Sinaloa, nunca quedó claro, y no ha quedado claro de cuál fue la participación de Estados Unidos. Si nosotros tenemos algo que proteger, es que somos un país independiente y soberano; entonces, es importante que ese tema se aclare. Sí hubo un alejamiento con el embajador, pero no de las relaciones; es lo mismo que con España”, finalizó la Presidenta.

Ven afectación por salida en Canadá de Justin Trudeau

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, no afectará a corto plazo la economía de México, pero sí puede traer algunas complicaciones a mediano y largo plazo, pues está en puesta la renovación del T-MEC.

“Tendrá que ver con una renegociación del T-MEC que iría a cualquier parte menos a una consolidación; sería una renegociación con dos líderes, en el caso de que llegue el Partido Conservador, donde no se le dé cause a un proceso de integración económica y comercial”, expuso el doctor en Relaciones Internacionales, Roberto Zepeda Martínez.

Durante la conferencia de prensa “Repercusiones para México, por la crisis política en Canadá”, los especialistas, Roberto Zepeda Martínez, Oliver Santón Peña y Juan Carlos Barrón Pastor, comentaron que tras la salida de Trudeau, hay potencial de un cambio en la política canadiense hacia una postura más nacionalista y proteccionista a mediano plazo.

“Canadá es uno de los principales inversionistas; hay un diálogo político intenso, frecuente, a través de diversos canales diplomáticos por la alianza México-Canadá, pues es un mecanismo clave en materia de cooperación, no sólo en comercio, también en la cooperación del del medioambiente, la movilidad laboral”, expuso Zepeda Martínez.

Dijo que es muy posible que se impulse el ascenso del Partido Conservador, lo que tendrá repercusiones en la integración económica; podría llevar a una mayor presión sobre México para imponer aranceles a China, creando tensión entre las relaciones comerciales de los tres países.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Oliver Santón, afirmó que la relación siempre ha sido buena, pero que las estrategias implementadas por ambos países ante la llegada de Donald Trump son diferentes. Comentó que la desventaja de tener un partido conservador en Canadá es que habrá un premier populista, que podría culpar a México por los males del comercio en América del Norte.

Canadá no será parte de EU, revira Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encaró al mandatario electo de Estados Unidos al sostener que su país jamás será parte de la potencia.

Pese a la crisis en su propio territorio, atajó de manera contundente: “No hay la más mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos”, luego de las afirmaciones del republicano de que a ese pueblo le conviene convertirse en el estado 51 para redoblar su seguridad y hasta evitar impuestos, luego de continuos amagos arancelarios por parte de quien asumirá en menos de dos semanas un segundo mandato y exige apretar planes contra la migración y en materia de protección.

El político de 53 años respondió a su adversario en X al abundar que su único lazo es como “socios comerciales”, lo que, asestó, los beneficia a los dos no sólo a Canadá, pues el rival recalcó su intención y declaró ayer en conferencia desde Mar-a-Lago, la primera tras la certificación electoral, que estaba dispuesto a recurrir a la “fuerza económica” para cumplir su apuesta con tintes territoriales.

Y es que no sólo amenaza con apropiarse del país del norte, sino del Golfo de México, tras choques en materia migratoria, recuperar el Canal de Panamá y adquirir Groenlandia, lo que cada uno de esos gobiernos ha rechazado.

Donald Trump publica en redes sociales una imagen de cómo se vería el “nuevo” territorio. ı Foto: Especial

Trudeau fue respaldado por su ministra de Exteriores, Melanie Joly, quien refrendó que “nunca daremos marcha atrás ante las amenazas”, luego de que el gabinete anticipara un reto para Ottawa con otro gobierno del republicano.

Pero la postura del premier, quien recientemente renunció a su partido y al gobierno, no hizo corregir a Donald Trump; por el contrario, éste ratificó que hará de Canadá un estado más.

En su plataforma de Truth Social compartió ilustraciones de cómo se sería ese nuevo territorio. En el primer mapa compartido con el lema “Oh, Canadá”, se observan las dos naciones sin límite fronterizo y con los colores de la bandera estadounidense, pues en la parte de Canadá queda el recuadro azul con las estrellas que representan cada entidad, mientras que en el otro se lee el nombre de Estados Unidos sobre ambas regiones, aunque se mantiene la división territorial local, pero aludió a que la línea fronteriza fue “trazada artificialmente”.

Asimismo, se reportó que Donald Trump se dijo dispuesto a usar la fuerza militar para concretar sus planes y hacer que el Canal de Panamá vuelva a su control, luego de recriminar que el fallecido exmandatario Jimmy Carter cediera tal espacio a Panamá en 1999.

Además, ayer su primogénito, Donald Trump Jr., elevó la presión en torno a la apuesta en Groenlandia, sitio “de interés estratégico” al visitar la región danesa como “turista”, lo que minimizó la primera ministra europea, Mette Frederiksen, al anticipar que el republicano no llegará tan lejos en sus pretensiones.

México lidera a los socios comerciales de Estados Unidos durante el 2024: SE

México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos durante noviembre y en general durante los primeros 11 meses del año pasado, abarcando así 15.9 por ciento del total del intercambio de mercancías y servicios que adquiere el vecino país del norte con las demás naciones.

De enero a noviembre del 2024, el intercambio comercial de México con Estados Unidos ascendió a 776 mil 046.5 millones de dólares, dejando en segunda posición a Canadá, que tuvo un valor comercial de 699 mil 477.7 millones de dólares, y en tercera posición queda China, con un valor de 574 mil 662.8 millones de dólares en total.

Las cifras del Censo de Estados Unidos también revelan que sólo en noviembre el intercambio ascendió a 69 mil 149 millones de dólares; en el caso de Canadá, el valor de las importaciones y las exportaciones fue de 61 mil 827.4 millones de dólares, mientras que China aportó 50 mil 549.5 millones de dólares.

Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que estas cifras que reveló la oficina del Censo de Estados Unidos implican que México es el principal socio de Estados Unidos, lo cual se refleja en el hecho de que nuestra nación es superavitaria respecto al país vecino.

Gráfico ı Foto: Especial

México vendió mercancías a Estados Unidos por un monto de 466 mil millones de dólares en los primeros 11 meses del año, mientras que hizo adquisiciones por 309 mil 420.8 millones de dólares.

“(Estamos) Por encima, por arriba, ya no sólo de China, sino de Canadá también. Entonces, México está exportando a Estados Unidos hasta noviembre 466 mil millones de dólares”, detalló Ebrard.

Y añadió que también está importando a Estados Unidos 323 mil millones de dólares. “¿Qué les quiero decir con eso? El acuerdo comercial que se hizo con Estados Unidos en 2019 es el tratado comercial más exitoso que ha habido. No hay ninguno comparable”, dijo en conferencia desde el estado de Jalisco.

Por otra parte y ante las declaraciones que ha hecho el presidente electo de EU, Donald Trump, de imponer tarifas arancelarias, afirmar que México es gobernado por los cárteles del narcotráfico o la intención de cambiar el nombre del Golfo de México, el secretario sostuvo que en el Gobierno federal se han preparado para enfrentar “cada uno de los escenarios factibles”, además, dijo que “no podemos contestar todas las declaraciones de todos los días”.

“Entonces, una vez que ya entre la próxima administración del país más poderoso todavía hoy, primera potencia mundial, pues entonces podemos reducir la incertidumbre. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Sí estamos preparados, pero no te puedo dar el detalle de la estrategia porque no debiera. Sin embargo, lo que sí te puedo decir es que estamos listos”, puntualizó Ebrard Casaubón.

Por otra parte, señaló que no se puede engarzar en debates como lo del Golfo de México, que lo que se tiene que hacer es proteger la relación bilateral de Estados Unidos y México, como se hizo en 2019 cuando se logró el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ahora hay elementos muy importantes para defenderlo porque ahí están los números. Entonces vamos con sangre fría, inteligencia, sabiduría mexicana. Es lo que se va a aplicar”, dijo.

Respecto al tema de la Operación Limpieza, el funcionario federal dijo que la dependencia que encabeza no permitirá que la venta de piratería se consolide como una actividad económica que viola las leyes de México. En ese sentido, explicó que ya se trabaja en un operativo que incluye a 12 entidades para encontrar quién se beneficia con la venta de productos de contrabando.

“Lo hemos hecho en Ciudad de México, Sonora, Baja California, Coahuila y Durango, ya en este momento estamos haciendo inspecciones en 12 estados. No va a ser lo mismo que las primeras (operaciones), van a ser otro tipo de inspecciones para poder presentar a la opinión pública y a las instancias de gobierno, cómo está la red completa y tomar las acciones correspondientes; creo que va a ser muy importante para el crecimiento de México”, indicó.

Marcelo Ebrard aseguró que la Secretaría de Economía pedirá la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en los inmuebles donde se demuestre que hay una recurrencia en la actividad ilícita, como sucede con el caso de Izazaga 89 en la Ciudad de México, donde se tiene registro que fue clausurada la plaza comercial hasta en cinco ocasiones.

“Ya presentamos la denuncia en la Fiscalía General de la República, es un caso muy interesante porque es un inmueble que fue clausurado cuando menos, que nosotros sepamos, cinco veces”, concluyó.