Múltiples implicaciones económicas

Resalta dar protección al maíz criollo en acuerdos

La Presidenta Claudia Sheinbaum destaca su importancia para la salud, la biodiversidad genética y el valor cultural que representa su domesticación

Resalta dar protección al maíz criollo en acuerdos. Foto: larazondemexico

La titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, afirmó que la protección del maíz blanco criollo es una de las prioridades del Gobierno, al destacar su importancia para la salud, la biodiversidad genética y el valor cultural que representa su domesticación. Enfatizó que la biodiversidad del maíz es un recurso invaluable que debe preservarse.

“Lo que más nos importa es la protección del maíz blanco criollo en nuestro país por varias razones: por razones de salud, pero principalmente por la razón de protección a la biodiversidad, la biodiversidad es de distinto tipo desde los ecosistemas hasta la biodiversidad genética”, aseguró la Presidenta durante la mañanera del pueblo.

Insistió en que hay que proteger al maíz porque “de perderse, entonces se perdería no sólo la planta, sino también lo que culturalmente ha significado la domesticación del maíz”.

Aseguró que el planteamiento que ha venido haciendo es “la prohibición de la importación de maíz blanco transgénico y principalmente la siembra de maíz blanco transgénico. No en cualquier lugar se produce también maíz blanco transgénico. Uno de los principales productores es, por ejemplo, Sudáfrica”.

Además, comentó que, una vez importado y sembrado el maíz transgénico, podría darse la contaminación del maíz criollo, una situación que no se da por el sólo hecho de la importación.

Mencionó que se está revisando la reforma para la protección del maíz criollo en relación con el T-MEC, debido a sus múltiples implicaciones económicas, alimentarias y de soberanía cultural.

“Se está revisando porque tiene muchas implicaciones. Inclusive para la alimentación en México, tiene implicaciones para los precios de los productos, tiene muchas implicaciones; entonces lo estamos revisando. Por lo pronto, lo que queremos que quede en la Constitución es la protección de nuestro maíz, que es una protección de la biodiversidad, cultural y también de la salud”, dijo.

Comentó que del maíz blanco devienen productos como la tortilla: “Digamos que es el principal producto del maíz blanco; y otros productos, desde el consumo del elote hasta la producción de distintos productos”.