La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el saqueo y “daño irreparable” al patrimonio arqueológico en La Cueva Pinta, sitio emblemático ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
El director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, explicó que se presentó la denuncia tras recibir un reporte sobre la destrucción de elementos del patrimonio nacional.
En respuesta, el arqueólogo perito Yuri de la Rosa Gutiérrez realizó una inspección en el lugar, donde confirmó que se había sustraído la figura de una mano pintada y que había indicios de intentos de retirar otras dos figuras más del panel rupestre.
Disminuyen homicidios en Guerrero y Acapulco: Estrategia de Seguridad muestra resultados positivos
¿Cómo es el panel rupestre dañado en Cuatro Ciénegas?
El panel afectado mide aproximadamente cinco metros de ancho por tres de altura y contiene más de 150 figuras pintadas en tonalidades como rojo, amarillo, negro, blanco y naranja.
Estas representaciones, realizadas a lo largo de generaciones, tienen una antigüedad que oscila entre 5 mil y 500 años. Según el perito, la extracción se realizó utilizando una sierra eléctrica, lo que provocó daños irreversibles en la pared; además, se encontraron fragmentos de roca pintada en el sitio, “evidencia de la fragmentación y deterioro del material sustraído”.
Ubicado en la Sierra de Australia, La Cueva Pinta ha sido objeto de diversos estudios y proyectos académicos, y está identificado por el INAH con el número de control Proyecto Arqueológico Cuatro Ciénegas.
Su valor histórico y cultural radica en ser un testimonio de las culturas del desierto, y el INAH calificó los hechos como una “lamentable” agresión contra el patrimonio arqueológico mexicano.
En un comunicado, condenaron los hechos y solicitaron a las autoridades garantizar la protección de sitios similares, así como sancionar a quienes resulten responsables de del daño al legado cultural del país; además, recordaron que el patrimonio arqueológico está protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, que establece multas para quienes dañen el patrimonio cultural.
cehr