Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, aseguró ayer que parte del Gabinete de Seguridad llegó a Chiapas para atender de fondo y sin pretextos el problema de la paz en algunas zonas del estado, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las acciones a desarrollar están ferias y caravanas de paz, así como la aplicación de un programa de desarme voluntario: “Vamos a estar agarrando al toro por los cuernos, no vamos a permitir que el desdén, la flojera o la desidia pueda más que todas y todos nosotros juntos”.
Durante la presentación de la Estrategia de Construcción de Paz en Chiapas, mencionó que en la estrategia también hay temas relacionados con la salud, educación y programas sociales, como la entrega de tarjetas con apoyos.
Vamos en 2025 con todo por las niñas y niños de Nuevo León, afirma Samuel García
“(Es) sumarnos y trabajar en conjunto, en coordinación con el Gobierno estatal de mi amigo, el gobernador Eduardo Aguilar, y con el Gobierno municipal. Trabajaremos, o estamos ya trabajando, los tres órdenes de Gobierno en esta entidad para atender las causas que generan la violencia: ir hasta abajo, de fondo, casa por casa, colonia por colonia”, explicó.
A un mes de la llegada de la nueva administración estatal se han presentado diversos avances gracias a la coordinación entre la Policía Estatal y las municipales, dijo.
“Vamos a estar trabajando en atender las causas que generan la violencia, ¿y qué son esas causas? La pobreza, la desigualdad, la mala atención en algún servicio. Estamos aquí para comprometer al Estado mexicano, a las organizaciones sociales, a los organismos, como hoy, la Iglesia. Vamos a estar trabajando en conjunto”, destacó.
Se trata de sumar a todos, sin importar colores o religiones, ya que el objetivo es que todos participen, pues lo más importante es la paz y la tranquilidad de los chiapanecos y chiapanecas, enfatizó.
“La Presidenta se levanta todos los días, a las seis de la mañana (...) y está tronando deditos y siendo exigente, al frente del Gabinete de Seguridad. Ella lo encabeza, ella está ahí con la coordinación de mi compañero Omar García Harfuch. Estamos muy orgullosos del trabajo que desarrolla la presidenta de México y estamos muy complacidos con todos los compañeros que trabajan en el gabinete”, explicó.
Rodríguez detalló que ayer arrancó la estrategia de seguridad en el municipio de San Cristóbal de las Casas, para después trasladarse a Frontera Comalapa y luego a Pantelhó. La funcionaria federal reiteró su agradecimiento a los tres órdenes de Gobierno por su compromiso para lograr la paz en la entidad, luego de que semanas atrás se presentaran olas de violencia que habían generado preocupación entre las autoridades y los habitantes de Chiapas.