Le toman la medida al INM

Hacen caravanas para recibir Forma Migratoria

ONG señala que el único objetivo de los extranjeros en movilidad es salir de Chiapas; alistan dos nuevos éxodos en los próximos días y uno más habría salido anoche de la frontera

Personas migrantes se entregan voluntariamente al retén del INM, en Tapachula, Chiapas, ayer.
Personas migrantes se entregan voluntariamente al retén del INM, en Tapachula, Chiapas, ayer. Foto: Cuartoscuro

Los migrantes que se encuentran en el sur de México lograron tomarle la medida al Instituto Nacional de Migración (INM), pues ahora hacen caravanas sólo para que les entreguen la Forma Migratoria Múltiple y no con la intención de llegar a otro estado, así lo afirmó el Centro de Dignificación Humana en charla con La Razón.

De acuerdo con informes de la organización, las últimas caravanas que lograron salir de Chiapas, lo hicieron de forma desordenada y sin un objetivo claro, buscaron es sólo dejar atrás el estado.

A lo anterior se suma a que los agentes del INM ahora les entregan el documento regulatorio que buscan a cambio de que no avancen y disuelvan los grupos, lo que genera que los migrantes hagan caravanas casi cada tres días para obtener la Forma Múltiple Migratoria.

“Ellos cambiaron ahora la manera de hacer caravanas, pues como los agentes de Migración les están dando los documentos, ellos sólo hacen caravanas a pretexto de que se las den”, dijo Luis García, representante de la organización.

Para la noche de ayer se tenía previsto que saliera una nueva caravana desde la Plaza Bicentenario de Tapachula, Chiapas, pero la ruta programada es distinta a otras, ya que anteriormente todos ponían como destino el norte del país; el grupo que posiblemente salió ayer, miércoles, por la noche sólo llegará a la Ciudad de México, en el mejor de los casos.

“En sus chats sólo ponen a la Ciudad de México, pero sólo para reunirse y que los agentes les den los documentos, porque ya vieron la manera nueva para que se los entreguen, pero pienso, que las autoridades, ni siquiera los deben dejar que caminen, sino que, desde el mismo municipio se las entreguen”, indicó.

Se espera que otras dos caravanas salgan en los siguientes días, desde el sur de México. También hay expectativa por la llegada del éxodo que viene desde Centroamérica y que salió el pasado martes por la madrugada desde Honduras.

Apenas el lunes de esta semana, el INM desmanteló la primera caravana migrante del 2025, tras otorgar documentos de tránsito a 850 extranjeros, lo que les permite avanzar hacia la frontera con Estados Unidos sin ser detenidos y sin que ninguna autoridad mexicana interrumpa su tránsito.

Pese a ello, muchas de las personas migrantes continuarán caminando en grupos o de manera solitaria hacia el centro y norte de México, debido a que no cuentan con los recursos económicos para poder abordar autobuses o algún tipo de transporte que los acerque a los estados de la frontera con Estados Unidos, situación que ha sido denunciada por organizaciones civiles, ya que, pese a tener un documento oficial, de cualquier manera, siguen trasladándose a pie.

De esta manera, se prevé que en las siguientes semanas continuará la creación de éxodos masivos, en donde algunas personas intentarán ejercer presión a las autoridades del INM para conseguir documentos regulatorios provisionales y permanecer en México, mientras otros buscarán apresurarse a cruzar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de ese país.

Se estima que en Chiapas hay por lo menos 20 mil personas varadas, por lo que la delegación del INM en esa entidad está rebasada por las largas filas que hacen a diario los migrantes que buscan comenzar sus trámites.