En respaldo a la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum, diputados y senadores de Morena se pronunciaron en contra de los dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América. Coincidieron en que es un amago al pueblo mexicano.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena también se pronunciaron en contra de la declaración de Trump, en el sentido de que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien por esta ocasión dirigió la sesión de la Permanente, reiteró su apoyo al Gobierno de Claudia Sheinbaum e hizo un llamado “al respeto a nuestra independencia y soberanía nacional”.
Sale, este jueves 9 de enero, nueva caravana migrante desde Chiapas
“No se puede hacer una gran nación con racismo y con clasismo. En todo caso, no se debería construir una nación con racismo y mucho menos lo deberían hacer los Estados Unidos de América”, dijo.
No se debería construir una nación con racismo y mucho menos lo deberían hacer los Estados Unidos de AméricaGerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva del Senado
Leide Avilés Domínguez, diputada federal de Morena, consideró “desafortunados” los dichos de Trump, y señaló: “Hay que considerar la demanda de fentanilo en Estados Unidos; es necesario que allá se generen políticas públicas para combatir ese consumo de sustancias ilícitas”.
Añadió que se requiere que en EU se reconstruya un tejido social, y que para abordar la problemática del tráfico de drogas son necesarias acciones conjuntas que tomen en cuenta las realidades tanto de México como de Estados Unidos.
En cambio, el diputado del PAN, Luis Enrique García López, subió a la tribuna y cuestionó: “¿Por qué nos enojamos o nos sorprendemos de las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos? Nos está pidiendo que hagamos lo que tenemos que hacer, que es cuidarnos y cuidar a los mexicanos”.
El panista señaló que es necesario crear en México acciones contundentes para prevenir la producción y distribución de fentanilo, lo cual consideró “una obligación del Estado mexicano”.
Indicó que Donald Trump “no nos está diciendo nada que no entendamos. Y hay que comprender, (Estados Unidos) es nuestro socio comercial más importante”.
Dijo a los diputados de Morena: “A ustedes pareciera que no les preocupan los señalamientos que hace la comunidad internacional, o específicamente el presidente Trump sobre México”. Y les recordó que “vivimos en un mundo globalizado, en donde estas declaraciones, por supuesto, van a tener impacto”.
El pasado martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su idea de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América: “Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro; vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”, declaró el también empresario durante una conferencia de prensa en su residencia.
“Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado”, agregó. Y sin dar más detalles sobre su propuesta, continuó hablando de México, el cual, dijo, debe dejar de permitir que millones de personas se vuelquen sobre nuestro país.