Una nueva caravana migrante salió la madrugada de este jueves desde Tapachula, Chiapas con rumbo a la Ciudad de México, con al menos 300 personas que buscan que se les otorgue un documento migratorio para avanzar sin ser detenidos.
En caso de que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgue el documento, este sería la Forma Migratoria Múltiple (FMm), que les da permiso para salir del estado en 20 días sin ser detenidos en territorio nacional en los puertos de control y revisión migratorios, como lo ha hecho con al menos dos éxodos anteriores.
Los migrantes en esta ocasión se pusieron de acuerdo, a través de un chat de WhatsApp, pues contrario a las otras, no desean que previo a salir se enteren los agentes migratorios y se adhieran a la caravana, para posteriormente desarticularla.
Morena va por control de juicios políticos; Comisión Jurisdiccional retoma iniciativa
Entre los migrantes que acompañan al éxodo se señala que lo único que quieren es el documento regulatorio, ya que, como muchos, solo desean avanzar hacia el centro o norte de México para poder intentar cruzar o solicitar asilo a Estados Unidos.
Destacar que este 21 de enero toma posesión de la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien ha sugerido en diversas ocasiones el cierre de fronteras para evitar la entrada de migrantes, además de suspensión de beneficios, como el asilo, por ello, las personas buscan pedirle en tiempos legales, antes de su cierre.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR