La segunda tormenta tropical y el frente frío 21 originarán bajas temperaturas en 25 estados del país, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este jueves entre el frente frío 22 a nuestro país.
De esta manera, se esperan temperaturas inferiores a -15 grados con heladas en Chihuahua y Durango; de -15 a -10 grados con heladas en zonas altas de Sonora y Coahuila; y de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California.
Además, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Sinaloa (sierra), Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Disminuyen homicidios en Guerrero y Acapulco: Estrategia de Seguridad muestra resultados positivos
Debido a esta condición, autoridades de Chihuahua decidieron suspender las clases para este 9 y 10 de enero; incluso, ya se toman previsiones con refugios para la gente que lo requiera. En este sentido, la Secretaría de Salud del estado aseguró que tomarán medidas para proteger a los niños y niñas del frío.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, derivado de las bajas temperaturas y la caída de nieve en la región noroeste del estado, fueron cerrados a la circulación los tramos carreteros Janos-Agua Prieta y Janos-Ascensión por tormenta invernal.
Elementos de la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales, mantienen vigilancia permanente en dichas rúas, para orientar a los automovilistas y atender cualquier contingencia.
En Sonora, las autoridades educativas decidieron suspender clases en 41 municipios, debido a las condiciones del clima. Los 31 municipios restantes entrarán una hora después y los turnos vespertinos saldrán una hora antes.
En Nuevo León, el gobernador Samuel García comunicó que el regreso a clases presenciales considerado para el 9 de enero quedará a consideración de los padres.