El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la Ley del Infonavit que aprobó el Senado de la República va en febrero a San Lázaro y que “sufrirá al menos 20 modificaciones serias y profundas en la revisión que realizan en la Comisión de Vivienda”.
Ricardo Monreal remarcó que la reforma a la Ley del Infonavit será una de las primeras iniciativas pendientes que se discutan al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
Dijo vía telefónica que dichos cambios legislativos son profundos y ya se analizan con los actores involucrados en esta propuesta, también y respecto al manejo de 2.3 billones de pesos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores con el que se busca construir casas, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena, indicó que habrá control y auditorías para que no exista manejo de recursos de forma discrecional.
Más rápido a los 100 mil suscriptores
“Control, control y que no haya una disposición arbitraria, transparencia, incluso el tema de transparencia es muy fuerte en esas modificaciones, rendición de cuentas por parte del Instituto y del Consejo, o sea, no se escapará a todo el proceso de transparencia, de rendición de cuentas y de manejo claro de los recursos que están en la subcuenta y que son de los trabajadores”, señaló.
El legislador aseguró que hay muchas modificaciones: “Yo les diría cuando menos una veintena de ellas, de carácter muy profundo, que también es parte de lo que estamos revisando junto con los empresarios, junto con los sindicatos y junto con la titular del Ejecutivo federal, que es la Presidenta, estamos revisando los alcances que pudiéramos hacer en la Cámara revisora”.
En cuanto al uso de los ahorros de los trabajadores para la vivienda, indicó que se utilizarán pero estarán sujetos a mecanismos de control y transparencia, con el fin de evitar un uso irregular.
Aseguró que mantendrán la representación tripartita en los órganos de dirección, pero no en los órganos de administración, además de que se establece con claridad que todos los representantes de los trabajadores y empresarios, no percibirán ninguna compensación económica y su labor será de manera honoraria.
Informó que se suprimirá la parte que mencionaba que nadie podía auditar al Infonavit, por lo que ahora la Auditoría Superior de la Federación es la que tendrá la facultad de hacer la revisión.
Adicionalmente, descartó que las anteriores modificaciones a la minuta, sean parte de un desencuentro con el coordinador de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, incluso, aseguró que “hay una excelente relación sin ningún problema de por medio”.
Sobre el tema de la suspensión de la elección judicial, el legislador señaló que el Poder Legislativo sigue firme en continuar su proceso de selección de aspirantes a jueces, magistrados y ministros, por considerar que los amparos en materia electoral son improcedentes. Recordó que la resolución emplaza a los comités de los tres poderes a frenar el procedimiento, ya que en caso de no seguir las indicaciones, se les impondrá una multa de mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a más de 107 mil pesos.