Seminario de Perspectivas Económicas 2025

Ernesto Zedillo señala que México perdió ‘la categoría de país democrático’

El expresidente mexicano expresó su rechazo a las reformas impulsadas por la 4T, se enfocó en la relacionada con el Poder Judicial; hizo un llamado a que la presidenta gobierne con autoridad

Ernesto Zedillo, ex presidente de México, durante su participación virtual en el "Seminario de perspectivas económicas 2025".
Ernesto Zedillo, ex presidente de México, durante su participación virtual en el "Seminario de perspectivas económicas 2025". Foto: Cuartoscuro

Durante su participación virtual en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ernesto Zedillo, expresidente de México (1994-2000), advirtió que el país podría estar dirigiéndose hacia “una autocracia”.

Además, criticó la reforma judicial propuesta por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, que incluye la elección de jueces por voto popular y la eliminación de varios órganos autónomos. Según Zedillo, México ha perdido “la categoría de país democrático” en “unos cuantos meses”.

El expresidente enunció que “en unos cuantos meses México parece, sin duda, ha perdido la categoría de ser un país democrático (...) Los ciudadanos fuimos a votar para escoger a nuestros nuevos representantes en un país democrático, no se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida”.

Claudia Sheinbaum asumió la presidencia en octubre después de haber ganado por amplia mayoría en las elecciones de 2024, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La presidenta ha asegurado que continuará con las políticas de su antecesor.

Zedillo, quien actualmente dirige el Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale (Estados Unidos), criticó a México por carecer de “reglas justas” e “instituciones” que garanticen una competencia electoral correcta. Señaló también la ausencia de un poder judicial independiente y profesional, que sea capaz de asegurar que los demás poderes cumplan con sus obligaciones constitucionales.

Ernesto Zedillo, ex presidente de México, criticó la reforma judicial.
Ernesto Zedillo, ex presidente de México, criticó la reforma judicial. ı Foto: Cuartoscuro

“Formalmente, puede llamarse democracia, pero en los hechos no es democracia”, destacó.

Entre las reformas más importantes realizadas durante la administración de Zedillo, que estuvo al frente de México de 1994 a 2000, se destacó una profunda modificación al Poder Judicial. En este proceso, el número de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se redujo de 26 a 11 y sus atribuciones fueron rediseñadas para transformarla en un órgano más compacto y poderoso, con el propósito de resolver los casos que involucraban la interpretación de la Constitución federal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: