Confirman fuentes del Gobierno federal

Francisco Garduño se queda en INM hasta la llegada de Trump

La decisión, refieren, obedece a la experiencia que acumula en el tema y a la falta de conocimiento de Salomón Céspedes; activistas rechazan su permanencia por proceso penal y corrupción

Francisco Garduño, titular del INM, en imagen del 2 de diciembre. Foto: Especial

Francisco Garduño Yáñez se quedará al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que se conozcan los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y las acciones que tome en contra de la comunidad migrante.

Fuentes del Gobierno federal aseguraron que la decisión obedece principalmente a la experiencia que acumula en el tema, ya que tiene conocimiento de toda la problemática migrante desde hace años que tomó el cargo, mientras que quien será el nuevo titular del INM, Sergio Salomón Céspedes, no cuenta con el conocimiento necesario ante la situación que se viene en las siguientes semanas, por posibles deportaciones, expulsiones o migración irregular.

Por ello, autoridades federales aseguraron que están preparadas ante los posibles escenarios que se puedan dar, pero requieren que Trump asuma el cargo para analizar las estrategias para enfrentar sus acciones. Fuentes del INM confirmaron la información, aunque aseguraron desconocer el tiempo que pueda quedarse en el cargo Francisco Garduño.

Al respecto, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), aseguró que, más allá del tema de Trump, Garduño sigue dentro de un proceso penal, por su probable responsabilidad en el incidente en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 extranjeros.

“Sigue en un proceso legal, en el que de alguna forma sigue protegido; incluso, por estas fechas tiene una audiencia. Se da un mensaje de impunidad y justicia selectiva si se queda, pues. Pese a que todos tenemos el derecho a un proceso correcto, lo adecuado es que se separe del cargo mientras esté en el proceso”, dijo la activista.

Explicó que hay un conflicto de interés en su permanencia, pero lo cierto es que el comisionado de Migración está acusado de homicidio por sus omisiones en el rescate de los migrantes atrapados por el fuego aquel 27 de marzo del 2023.

En opinión de Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, más allá de quién se quede en el instituto, lo que debe hacer el Gobierno federal es inyectar recursos a la dependencia, ya que se va a requerir un reforzamiento de la misma institución ante las acciones que se emprendan desde Estados Unidos.

“La estrategia federal va avanzando, pero se va a requerir de mucho presupuesto; yo lo que creo es que están trabajando los dos, pero sí es muy importante que quien esté sepa del tema. Además, no creo que el INM encabece la estrategia, sino que más bien es un tema de coordinación entre todas las instituciones del Gobierno federal”, dijo a La Razón.

July Rodríguez, activista en migración, dijo que dejar a Garduño es “una locura”, ya que mantiene una política corrupta dentro del INM y sigue sin hacer una limpia al interior de la dependencia: “Es la locura más grande dejar a Garduño, ya que le pesan 40 muertos en Ciudad Juárez, y que ha llevado una política corrupta. Garduño hizo la grosería de llamar a las organizaciones civiles como polleros y delincuentes, cuando Migración y sus agentes desangran a la gente con su dinero”.

Dijo que mientras en México hay una política de contención muy fuerte en contra de los extranjeros irregulares, las autoridades voltean sólo a ver el tema de los mexicanos en retorno, cuando en el país hay un fuerte problema por los flujos.