En inicio del plan nacional de desarme

‘Las armas de fuego no resuelven conflictos, los agravan’, afirma Rosa Icela Rodríguez al inicio del plan de desarme

“Como sociedad, no podemos permitir que sea la violencia, la que invada el ámbito del hogar”, señaló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez

‘Las armas de fuego no resuelven conflictos, los agravan’, afirma Rosa Icela Rodríguez Foto: Especial.

“Las armas de fuego no resuelven conflictos, los agravan”, aseguró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la puesta en marcha del plan nacional de desarme voluntario en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

La estrategia estuvo encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Ahí, la secretaria Rodríguez expuso el espíritu del canje de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo, de manera anónima y voluntaria en atrios e instalaciones de templos e iglesias, de todas las religiones.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que cada arma que se recibirá en los módulos de canje representa un delito menos o una lesión menos.. ı Foto: Especial.

En los módulos de la estrategia denominada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, también habrá canje de juguetes bélicos por juguetes educativos.

“Y nosotros no queremos niñas o niños heridos, lastimados, balas perdidas, tampoco queremos que en medio de una riña salga a relucir un arma y ahí se destruyan amistades, familias y se acabe con la salud o la vida de las personas.

“Como sociedad, no podemos permitir que sea la violencia, bajo ninguna de sus modalidades, la que invada el ámbito del hogar”, señaló.

La titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que cada arma que se recibirá en los módulos de canje representa un delito menos o una lesión menos.

“No queremos que la gente por accionar estos artefactos vaya a dar a la cárcel”, agregó la funcionaria federal al pedir a la ciudadanía pasar la voz entre sus vecinos, amigos y familiares para que saquen de sus casas las armas de fuego y las lleven a los módulos de canje.

En los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) recibe y destruye al momento rifles, escopetas, pistolas, revólveres, lanzamisiles, granadas y todo tipo de armas. A cambio, se entrega dinero en efectivo, con base en un tabulador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la Ciudad de México el módulo en la explanada de la Basílica permanecerá hasta el viernes 17 de enero, de 10:00 a 18:00 horas.

En este enlace puedes consultar el tabulador para el canje de armas cortas y largas, así como de cartuchos de diversos calibres.

JVR

Temas: