La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que en febrero enviará al Congreso de la Unión dos reformas: la primera será contra el nepotismo y la segunda contra la reelección; con esto, pretende que, para 2030, ninguna persona pueda reelegirse en un cargo de elección popular.
“Para febrero solamente vamos a enviar la (iniciativa) de no reelección y en contra del nepotismo. En el caso de la no reelección, estamos planteando que, a partir de 2030, ya no haya reelección de ninguno de los cargos de elección popular”, aseguró durante la conferencia del pueblo en Palacio Nacional.
Con la reforma contra el nepotismo, señaló: “Lo que estamos planteando es que también, en caso de elecciones, no se pueda dejar a un familiar inmediato como candidato de cualquier partido político que gobierna. Ya sea presidente, gobernador o un presidente municipal. Esencialmente estamos hablando del Ejecutivo, aunque puede también plantearse para el Legislativo”, consideró.
Más rápido a los 100 mil suscriptores
La Presidenta no especificó si las enviaría a la Cámara de Senadores o de Diputados; sin embargo, aseguró que, tras este paquete de reformas, “necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivo: uno, disminuir los costos de las elecciones sin poner en riesgo su transparencia, su legalidad y legitimidad”.
Dicha reforma, afirmó, también buscará “la disminución del financiamiento a los partidos políticos”, además de “generar un esquema donde las minorías puedan tener representación sin las listas plurinominales”.
El planteamiento, comentó, podría ser como se establecen los escaños en el Senado: “Sin las listas plurinominales, es decir, que queden los dos de mayoría y después quede la primera minoría, pero que todos los que pretenden acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de ir a campaña”.
La jefa del Ejecutivo afirmó que “la relación con la gente, con el pueblo, ese es nuestro objetivo”. Indicó que, para esta reforma, aún no cuenta con la fecha en la que se enviará, pero “sí vale la pena hacer mesas de debate para poder recoger la información y tener una reforma electoral acorde con la democracia en nuestro país”.
Busca coordinación local. Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, afirmó que no gira instrucciones, ni a los gobernadores, pues ellos fueron electos por el pueblo, antes de la reunión que sostendrá con alcaldes y alcaldesas del país.
“Fueron elegidos por el pueblo, entonces son autónomos, está en la Constitución; entonces yo no doy instrucciones ni a los gobernadores ni a los presidentes o presidentas municipales”, dijo.
Sin embargo, explicó que durante la reunión que tendrá lugar la semana siguiente, buscará la “coordinación, la colaboración y el convencimiento”, a través de diversos planteamientos, entre ellos, el “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tiene una parte destinada a los pueblos originarios”, aprobado en el presupuesto de egresos.
También, señaló que abordará con los ediles sobre los recursos estatales, municipales y federales para las obras de agua y saneamiento.
“Ya hemos avanzado con alrededor de 400 municipios, es que queremos juntar los recursos municipales estatales y federales para las obras de agua y saneamiento, para que el municipio no vaya por un lado el estado por otro y la federación”.