Con Clinton, 2,550 deportaciones al día

Trump, el que menos paisanos ha deportado

Reportes del Gobierno federal revelan que en la primera administración del magnate fueron 766 mil 055 retornados; con Biden, 891 mil 503 y con Obama, 2.8 millones

Un grupo de migrantes viaja a bordo de La Bestia, ayer, en Jalisco, rumbo a EU.
Un grupo de migrantes viaja a bordo de La Bestia, ayer, en Jalisco, rumbo a EU. Foto: Cuartoscuro

El republicano Donald Trump es el presidente de los últimos seis que ha tenido Estados Unidos que menos mexicanos ha deportado durante su administración e incluso la cantidad de personas repatriadas con él en el poder fue 10 veces menos que con el demócrata Bill Clinton, cuya administración es la que más paisanos devolvió, de acuerdo con los registros del Gobierno mexicano.

Pese a las amenazas de Trump de regresar a miles de migrantes mexicanos una vez que llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, en la administración de Bill Clinton se tuvo la mayor deportación de connacionales desde Estados Unidos, con una cifra de siete millones 447 mil 247.

De acuerdo con un documento del Gobierno de México, durante la gestión de Clinton se generó un promedio diario de dos mil 550 deportaciones, en contraste con los 524 de la administración Trump.

El informe señala que en la gestión de George Bush padre se registraron dos millones 656 mil 701 repatriaciones; con George Bush hijo fueron cuatro millones 653 mil 516; con Barack Obama, dos millones 848 mil 937; con Trump fueron 766 mil 055 y con Joe Biden, 891 mil 503.

Al respecto, José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, explicó a La Razón que varias organizaciones han mencionado que Trump no deportó a tantos paisanos como otras administraciones; sin embargo, dijo que lo comunicó de mejor manera y por ello se creó el caos.

“Nosotros estamos conscientes que Trump no deportó a tanta gente de México como otros gobiernos; nos dimos cuenta que la traía en mayor medida contra las personas de Centroamérica pues, en los hechos, no hay tantos registros en contra de nuestro país. Incluso, vemos que con Obama o Biden se contabilizaron más, pero no se dijo tanto”.

Señaló que con Biden si vio un aumento, pues los activistas contaron, con Trump, al menos 60 deportaciones diarias en su etapa más fuerte, mientras que con Biden hasta 280, sólo por la frontera de Tijuana. “Sí hubo más deportaciones con Biden y con los datos del Gobierno federal, nosotros confirmamos que hubo más deportaciones con otras administraciones”.

El también activista sostuvo que ahora es diferente el contexto en el que llega el presidente electo, ya que tiene más poder en los congresos, lo que se traduce en que ahora sus amenazas sí se pueden convertirse en una realidad, además de que usa el tema político para irse contra México, pero por una estrategia política que busca parar a los migrantes de otras naciones ejerciendo presión contra el Gobierno de nuestro país.

Al respecto, Isabel Turcios, directora del albergue Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila, mencionó que, pese a que no sea “el gran deportador” por las cifras históricas, se le debe tener temor, ya que ahora viene “recargado” y con ánimos de ir contra México, pues indicó que, al menos, ya logró su cometido de hacer trabajar a las autoridades nacionales.

Comentó que en su estado las autoridades ya tienen la estrategia de que a los deportados, sean del país que sean, los van a llevar al municipio de Sabinas y ahí se piensa colocar albergues o carpas y, en su caso, trasladarlos hacia los estados a los que pertenezcan, debido a que las autoridades estadounidenses no quieren deportar a la gente cerca de los ríos, sino a muchos kilómetros de distancia para que no puedan regresar tan fácil.