El crimen organizado opera una nueva forma de extorsión, ahora contra familiares de personas desaparecidas y mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), lo que se suma a la cadena de actividades delictivas en las que ha incursionado para obtener recursos de manera ilícita.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), los grupos del crimen organizado buscan en redes sociales perfiles de madres y familiares de personas no localizadas para obtener sus datos; posteriormente, usan aplicaciones de Inteligencia Artificial para copiar cara y voz de las personas desaparecidas y, finalmente, crean un video falso con nuevos datos, a través de los cuales hacen creer a los familiares que estos grupos tienen secuestradas a las víctimas de desaparición o que saben cuál es su paradero.
Las imágenes, videos o fotos, son enviadas a los familiares para exigirles recursos a cambio de la libertad del supuesto plagiado o de datos que les permitan localizarlos y así completar la extorsión.
Más rápido a los 100 mil suscriptores
Es inmoral y criminal lo que hacen, es exagerada la manera en cómo buscan obtener recursos. Estamos en un país con una parte de la población perversa que hacen lo que quieren a sus anchas, con una impunidad inadmisibleLucy Díaz Genao, Directora del colectivo Solecito de Veracruz
“Es inmoral y criminal lo que hacen, es exagerada la manera en cómo buscan obtener recursos. Estamos en un país con una parte de la población perversa que hacen lo que quieren a sus anchas, con una impunidad inadmisible. Mientras no haya castigo, los criminales van a buscar nuevas formas de delinquir y extorsionar”, reclamó Lucy Díaz Genao, directora del colectivo Solecito de Veracruz.
Según sus previsiones, las familias o personas que no se encuentren en un colectivo para buscar a sus seres queridos, “seguramente van a caer” en la trampa, ya que las personas dentro de una organización se comunican de inmediato con otros para pasar la voz, en caso de una situación similar, y cómo han ocurrido las situaciones en otras ocasiones.
Ya sabemos de esa manera de extorsión y de casos que están haciendo videos y los están enviando; personas denuncian que las mismas fichas de búsqueda con sus datos son usadas para hacerles videos y tratar de quitarles dineroCecy Flores Armenta, Vocera de Madres Buscadoras de Sonora
Dijo que los criminales no tienen pudor y no les importa a quién le provoquen el dolor por alguna situación de esta naturaleza: “si es posible, venderían a su propia madre con tal de conseguir dinero”.
Los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalan que durante el 2024 se abrieron nueve mil 428 carpetas de investigación por el delito de extorsión. Esto significa, de acuerdo con lo que se estableció este jueves en la conferencia matutina, que este ilícito se incrementó 16.8 por ciento en los últimos seis años, con un promedio diario de 28 episodios extorsivos el año pasado, contra 24 del 2019.
La extorsión es prácticamente el primero de los males que atraviesan las víctimas que tienen a un familiar desaparecido. Lamentablemente, muchos han caído, hasta que se dan cuenta de que es una extorsiónÉdgar Chávez, Coordinador del proyecto de Desaparición Forzada de la UAM
Para Édgar Chávez, coordinador del proyecto de Desaparición Forzada en México, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el tema de la extorsión en los casos de desapariciones se ha ido perfeccionando y ahora, con la IA, simplemente se tecnificó.
“La extorsión es prácticamente el primero de los males que atraviesan las víctimas que tienen a un familiar desaparecido”, desde las primeras horas de la no localización de las víctimas, dijo; “lamentablemente, muchos han caído en diferentes tipos de modalidades, hasta que se dan cuenta de que es una extorsión”.
Lo que ahora sorprende, reconoció, es la disponibilidad de datos que se pueden encontrar en las redes, los cuales ponen en riesgo no sólo a las víctimas, sino a los mismos familiares.
Ante ello, dijo que es necesario que los familiares no hagan públicos tantos datos de sus familiares, aunque tengan la legítima preocupación, y desde su punto de vista las autoridades deben ser las primeras en dar cuenta de los hechos y que entren a tomar acciones. Por ello, mencionó que es la CNB y los ministerios públicos los que deben actuar antes que nadie.
El experto reconoció que existe una desconfianza hacia las autoridades, por posibles participaciones con el crimen, lo que también debe ser analizado y vigilado por las mismas autoridades.
Advirtió que los grupos del crimen organizado se han ido perfeccionando, ahora con el uso de la tecnología, y por ello, alertó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta importante que les permite a los grupos delictivos desplegar su actividad; lamentó que lo seguirán haciendo, ya que no hay persecución de esos delitos de manera efectiva.
Cecy Flores Armenta, vocera del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, confirmó que han tenido casos de videos de extorsión en meses recientes, debido a que los criminales usan las imágenes que se publican en las fichas de búsqueda para generar, con tecnología, acciones “vividas” de las personas no localizadas.
“Ya sabemos de esa manera de extorsión y sabemos de casos que están haciendo videos y los están enviando; tenemos personas que denuncian que las mismas fichas de búsqueda con sus datos son usadas para hacerles videos y tratar de quitarles dinero”, explicó.
Señaló que las autoridades no deben dejar que ese delito se extienda contra los familiares de personas desaparecidas, ya que, de suceder, puede generar graves problemas que después no se resuelvan.
Además, Delia Quiroa, vocera del colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, indicó que la extorsión siempre ha sido un tema pendiente en las desapariciones, pues los criminales buscan cualquier manera para sacar dinero a las personas que atraviesan por un fuerte dolor y están sensibles.
“En Matamoros hubo un caso en donde le enviaron un video falso de su hijo desaparecido para sacarle dinero; al menos no cayó, porque nos enteramos y evitamos el pago”, manifestó.
Señaló que ahora el problema “es que ya no se sabe qué es real y que no”, pues la Inteligencia Artificial ya no conoce límites y, por esa situación, mucha gente puede caer en la extorsión.