La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Carlos Arichuna Sandoval Medina y David Josué Vázquez por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja y premeditación en contra de un agente federal del Instituto Nacional de Migración (INM).
La vinculación fue concedida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez.
El 30 diciembre del 2024, elementos del INM observaron a varias personas migrantes que descendieron del tren proveniente de Chihuahua a Juárez, a la altura del poblado de Samalayuca; al ver a los oficiales, dos de ellos huyeron hacia un cerro cerca de las vías del tren.
Un elemento del INM les dio seguimiento con la finalidad de evitar que se perdieran y pusieran en riesgo su integridad física; sin embargo, ambos migrantes agredieron al agente arrojándole piedras que le causaron la muerte. Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron a los agresores.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas ante el juez de Control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a ambas personas; se fijaron tres meses de investigación complementaria y prisión preventiva justificada.
Pese a que no se han dado a conocer las nacionalidades de los migrantes detenidos, recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que uno de los detenidos, de nombre Carlos, implicado por las autoridades en la muerte del agente migratorio, portaba un pasaporte emitido por el gobierno de Colombia, con vigencia del 07 de julio de 2022 al 06 de julio de 2032.
Lo anterior, luego de que el Consulado General de Colombia en México aseguró no contar con información sobre la presunta participación de un nacional de su país en el fallecimiento del agente federal migratorio.
El evento causó conmoción entre las organizaciones civiles y, en algunos casos, se pidió una sanción adecuada por los sucesos.