La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Tonatiuh González, cónsul general de México en Sacramento; y Carlos González, cónsul general de México en Los Ángeles, están listos para recibir al contingente de México que partió esta mañana para ayudar en las labores de combate a los incendios en California.
En sus redes, la cancillería mencionó que los diplomáticos ya se encuentran en coordinación con el gobernador de California, Gavin Newsom para comenzar de manera inmediata el apoyo.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que los cónsules generales, Tonatiuh González y Carlos González, en coordinación con el gobierno del estado de California, se encuentran ya listos para recibir al contingente mexicano para comenzar cuanto antes con el apoyo y asistencia para nuestros vecinos y a la comunidad mexicana”, indicó.
Llega delegación mexicana a Los Ángeles para combatir incendios; gobernador de California agradece a Sheinbaum
La mañana de este sábado 74 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) despegaron de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México para llegar al aeropuerto de los Ángeles y comenzar, desde tierra, la ayuda inmediata.
Al momento se tiene conocimiento de al menos 11 personas fallecidas, 13 desaparecidos y hasta 180 mil evacuados.
Titular de Defensa expresa apoyo a delegación
Al despedir a la delegación mexicana que partió rumbo a California, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), dijo que ésta va a “representar a este país que se ha distinguido por ser solidario, fraterno y agradecido”.
El secretario recordó que México tiene experiencia en el apoyo internacional ante desastres, mencionando misiones pasadas como el huracán Katrina, los incendios en Chile y el terremoto en Turquía. Subrayó que el profesionalismo de las fuerzas mexicanas en estos contextos es reconocido mundialmente.
Durante su mensaje, Trevilla enfatizó la importancia de la seguridad en la misión. “Nada vale más que la vida de una persona. Cuídense mucho y trabajen como un solo cuerpo”, afirmó. También pidió a la delegación mantener disciplina y conducta ejemplar.
El grupo, nombrado “Cehui”, término náhuatl que significa “apagar el fuego”, simboliza el orgullo de los orígenes culturales mexicanos. Trevilla destacó que, aunque la delegación es pequeña, su gesto solidario tendrá un impacto simbólico importante.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am