La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” tiene como objetivo eliminar las armas de fuego en los hogares mexicanos como parte de una estrategia para atender las causas de la violencia en el país, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Este programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ va a hacer historia en el país y va a hacer historia también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz”, afirmó la Presidenta en el evento realizado en el atrio de la Basílica de Guadalupe.
Asimismo, comentó que el gobierno federal se encuentra comprometido “con la construcción de la paz en nuestro país. Lo que haga falta por llevar seguridad, paz a cada rincón de cada lugar, de cada municipio, de cada estado de nuestro país”, comentó.
Aumenta demanda de atención por consumo de fentanilo en 5 años
Los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, explicó, es la coordinación del gobierno federal con las autoridades de seguridad, el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Además de la atención a las causas, donde está inscrito la iniciativa “Sí al Desarme, sí a la Paz”.
Detalló que la atención a las causas y el programa de desarme es porque “no queremos que nunca un joven se acerque a un grupo delictivo, nunca; que nunca vean en un grupo delictivo, en la violencia, una opción de vida porque no es una opción de vida, es una opción de muerte”.
En el plan Sí al Desarme, Sí a la Paz, apuntó, “estamos contenidos todos los mexicanos y mexicanas (...) en este objetivo que tenemos de construir la paz en cada rincón de nuestro país”.
Esta iniciativa, señaló, “consiste en que cualquier familia, cualquier persona, joven adulto, adulto mayor, venga a entregar un arma que tenga. Un niño o niña que tenga un juguete que tenga que ver con la violencia con un arma, ¿para qué enseñar a nuestros hijos o a nuestras hijas algo que tenga que ver con la violencia? entonces sustituimos un juguete bélico por un juguete educativo”, dijo.
Asimismo cuestionó: “¿De qué sirven las armas? Las armas son un símbolo de la violencia, es un símbolo de la muerte. Armas están las fuerzas armadas, pero no queremos que tenga un arma ninguna familia, y menos si sabemos que alguien está dedicado a la violencia”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, rosa Icela Rodríguez, señaló que las armas de fuego “no resuelven conflictos, los agravan y nosotros no queremos niñas o niños heridos; balas perdidas, no queremos que en medio de un conflicto salga a relucir un arma de fuego”, comentó.
Destacó que “la receta del éxito” de esta iniciativa radica en la coordinación “con todas las instancias de seguridad y “cada uno asuma su tramo de responsabilidad y ponga su granito de arena”, comentó.
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional será instalado en los atrios de diversas iglesias, detalló la titular de Gobernación. “Le toca recibir y destruir, al momento: rifles, escopetas, pistolas, revólveres, lanzamisiles, granadas y todo tipo de armas. A cambio, se entregará dinero en efectivo con base en un tabulador publicado en Diario Oficial”, señaló.
Expuso que este canje involucrará también a las infancias pues también “realizaremos el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos. Así, estaremos dando ejemplo como sociedad a niñas y niños: que la resolución de los conflictos debe efectuarse de manera pacífica, sin el uso de armas, porque el desarme también es una acción educativa, pedagógica y formativa”.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su oportunidad, explicó que con la destrucción de cada arma “canjeada en este proyecto representa un delito menos en el país, una vida salvada, una familia que no pierde un ser querido o una lesión menos, un feminicidio menos”.
Destacó la experiencia de la Presidenta de México en estrategias de seguridad, pues destacó que en su gestión en la capital del país redujo en 67 por ciento la incidencia de lesiones dolosas con arma de fuego y en 40 por ciento el promedio de homicidios diarios.
“Fue este modelo el que logró disminuir los delitos en la ciudad, encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum aquí en la Ciudad de México, pero también por su equipo, por Rosa Icela y por Omar García Harfuch. Así que un gran reconocimiento”, resaltó.
El rector de Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz destacó que en este plan sean considerados los atrios de las iglesias para realizar el canje de armas y manifestó el compromiso de la Iglesia Católica por apoyar en las estrategias que ayuden a construir la paz en el país.
“El que los atrios de las iglesias inspiren confianza a las personas para traer sus armas de fuego e intercambiarlas nos llena de satisfacción y esperanza. Como Iglesia, apoyaremos siempre las iniciativas en pro de los derechos humanos, en donde se promueva el respeto a la vida, la dignidad, la paz duradera, la justicia y los valores de las personas”, afirmó.
Van casi 8 mil detenidos en 100 días: Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en los primeros cien días de gobierno de la actual administración federal, se detuvieron a 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto.
A través de sus redes sociales, señaló que con el fortalecimiento de las instituciones del Gabinete de Seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), así como Guardia Nacional (GN), lograron decomisar mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo.
Además, comentó que en estos 100 días los homicidios dolosos tuvieron una disminución de 16.3 por ciento.
“Continuaremos con la coordinación estrecha y el fortalecimiento de las instituciones del Gabinete de Seguridad”, agregó.