La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que enviará un “equipo solidario” a la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos para ayudar a combatir los incendios forestales.
“Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles. Es un equipo solidario que está conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor, y por equipo del plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en en esta zona de Estados Unidos”, aseguró la mandataria durante la conferencia mañanera.
Aumenta demanda de atención por consumo de fentanilo en 5 años
Explicó que dicho equipo espera “Los papeles, sobre todo, que tienen que ver para poder llegar a Estados Unidos”.
El jueves, la Presidenta dio a conocer que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, mantiene comunicación con el consulado en Los Ángeles para monitorear la situación y evaluar posibles acciones de asistencia.
Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en en esta zona de Estados UnidosClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
Además de mostrar su solidaridad: “Comentarle a todos nuestros connacionales que están en la zona de Los Ángeles y a todos los habitantes de esta zona que están viviendo momentos muy difíciles por los incendios, nuestra solidaridad, nuestro apoyo”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que por instrucciones de la Presidenta, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la SRE, saldrán este sábado en una misión solidaria para apoyar en el combate de los graves incendios forestales que afectan la región sur de California.
“Las autoridades mexicanas competentes han coordinado el traslado de 74 elementos técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil, para colaborar en la atención a esta contingencia”, la cual saldrá de la base militar de Santa Lucia, indicó.
A través de este operativo, añadió, el Gobierno de México da muestras solidarias en el marco de la cooperación internacional, con el objetivo de apoyar a un país vecino con el que mantiene sólidos lazos comerciales y culturales.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, informó que un equipo de bomberos mexicanos se encuentra en camino hacia la ciudad de Eaton, para ayudar a combatir los incendios que se presentan en ese estado; además, agradeció la labor de la Presidenta Sheinbaum por la ayuda.
Reportes oficiales en Estados Unidos aseguran que al momento hay más de 10 mil elementos de diversas dependencias en la zona de Los Ángeles para abatir los siniestros que siguen activos.
“Bomberos de México están en camino a Eaton, uniéndose a más de 10 mil efectivos que ya se encuentran en el terreno. California está profundamente agradecida por el apoyo del Presidenta Claudia Sheinbaum, mientras trabajamos para sofocar los incendios forestales de Los Ángeles”, escribió en sus redes sociales.
Bomberos de México están en camino a Eaton, uniéndose a más de 10 mil efectivos que ya se encuentran en el terreno. California está profundamente agradecida por el apoyo del Presidenta Claudia SheinbaumGavin Newsom, Gobernador de California
El mandatario estatal dijo que la asociación y compromiso compartido para ayudar a las comunidades necesitadas son muy valorados.
Al respecto, la Cancillería informó que se coordinan con el equipo del gobernador Gavin Newsom para el arribo del contingente.
SE SOLIDARIZA. Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) extendió sus expresiones de solidaridad y “cercanía espiritual” ante la difícil situación que enfrentan “nuestros hermanos en California”, señalaron particularmente a la Arquidiócesis de Los Ángeles, debido a los devastadores incendios que están afectando a diversas comunidades en el estado de California en Estados Unidos y llamaron a México a sumarse a mitigar cambio climático, por ser fuente de este tipo de situaciones.
“Como Iglesia que peregrina en México, elevamos nuestras oraciones al Señor por todas las personas afectadas, especialmente por aquellas que han perdido sus hogares y medios de vida. Nos unimos en oración por los valientes bomberos y personal de emergencia que arriesgan sus vidas para proteger a las comunidades afectadas”, señaló el organismo.
Ordenan salida de 166 mil; aplican toques de queda
a cuatro días de que se desataran los principales incendios que han destruido más de 12 mil estructuras, casi la mitad en Altadena y Pasadena, y se ha cobrado la vida de al menos 11 personas, los bomberos han logrado finalmente controlar de alguna manera las llamas, gracias a que los vientos disminuyeron.
Myron R. Johnson, asistente del l Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, informó que alrededor de 166 mil 800 residentes permanecen bajo advertencias de evacuación debido a los incendios forestales en curso.
De ese total, 100 mil 53 residentes se encuentran actualmente bajo órdenes obligatorias de evacuación, mientras que unas 57 mil 830 estructuras están en riesgo por el avance de las llamas, señaló. Además, a Oficina del Médico Forense informó que la cifra de muertos aumentó a 11, aunque aún no es posible determinar el número total de víctimas.
El incendio Palisades sigue siendo el mayor foco de preocupación para los equipos de emergencia al superar ya las 8 mil 200 hectáreas quemadas y, aunque sigue creciendo sin control, en las últimas 24 horas los más de tres mil efectivos desplegados en la zona han logrado contener las llamas en un ocho por ciento.
Además, según un informe actualizado la noche del viernes por Cal Fire, el incendio Kenneth, que afecta los condados de Los Ángeles y Ventura, ha alcanzado un 50 por ciento de contención.
Asimismo, las autoridades han reforzado la seguridad de las zonas devastadas por los incendios con la presencia de soldados de la Guardia Nacional de California y un toque de queda que busca evitar los saqueos en las viviendas que aún quedan en pie, una medida bien recibida por los vecinos que se han quedado a patrullar.
Este viernes el acceso a la ciudad de Altadena, devastada por el incendio Eaton, que oficialmente se ha cobrado la vida de al menos seis personas, era regulado por los soldados y oficiales de varias agencias, que sólo permitían la entrada a los bomberos, el personal que atiende la emergencia y miembros de la prensa.
Incluso los residentes de la zona que fueron evacuados y querían regresar a ver como se encontraban sus hogares tenían restringido el paso.
Al menos 18 personas se han arrestado por saqueos en las áreas devastadas por los incendios, 15 de ellos fueron detenidos en el área de Eaton, y los otros tres en Palisades, una ciudad acaudalada hogar de estrellas de Hollywood y el deporte que prácticamente desapareció del mapa.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su equipo se está coordinando con el del mandatario electo, Donald Trump, para hacer frente a los incendios en California.
“Ellos saben todo lo que estamos haciendo para responder a los fuegos”, declaró Biden a la prensa desde la Casa Blanca.
Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, ha asegurado en los últimos días que él podría hacer un mejor trabajo gestionando la crisis y, además, ha difundido información falsa y culpado de los fuegos al gobernador de California, Gavin Newsom, una de las figuras más destacadas del Partido Demócrata.