Ante graves incendios

Ricardo Trevilla, secretario de Defensa, celebra fraternidad y solidaridad de delegación mexicana que apoyará en California

México envía delegación de Sedena, CONAFOR y Protección Civil a California para combatir incendios forestales y reafirmar solidaridad internacional

Ricardo Trevilla, titular de Sedena, despide a brigadistas que representan la solidaridad de México en desastres internacionales.
Ricardo Trevilla, titular de Sedena, despide a brigadistas que representan la solidaridad de México en desastres internacionales. Foto: Secretaría de la Defensa Nacional

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) Ricardo Trevilla destacó la solidaridad de la delegación mexicana que fue enviada a California, Estados Unidos, para apoyar en el combate a los fuertes incendios.

Una delegación mexicana integrada por personal del Ejército, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil partió este sábado hacia el estado del país norteamericano, para apoyar en el combate de los devastadores incendios forestales que afectan la región.

La salida fue encabezada por el general Trevilla Trejo, quien transmitió un mensaje de aliento en nombre de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.

“Van a representar a este país que se ha distinguido por ser solidario, fraterno y muy agradecido“, señaló el titular de la Defensa, quien enfatizó la relevancia de apoyar tanto a los vecinos del norte como a los connacionales que residen en Estados Unidos.

El general Trevilla recordó las múltiples ocasiones en que México ha brindado asistencia internacional en situaciones de desastre, como en el huracán Katrina, los incendios en Chile y el terremoto en Turquía. “Es reconocida la capacidad del Ejército, CONAFOR y las autoridades mexicanas para actuar en casos de desastres“, afirmó.

Asimismo, el titular de la Defensa instó a los integrantes de la delegación a priorizar su seguridad durante la misión, recordando que los incendios forestales implican riesgos significativos.

“Nada, absolutamente nada, vale la vida de una persona, y menos ustedes que van en apoyo a otro país y a nuestros connacionales", expresó.

El agrupamiento, denominado “Cehui” en náhuatl, que significa “apagar el fuego”, refleja el orgullo por los orígenes culturales de México, según destacó Trevilla. Además, reiteró que la misión tiene un impacto simbólico al proyectar el nacionalismo mexicano y la postura fraterna del país hacia el mundo. “Si bien la delegación es pequeña, es el gesto solidario el que se va a proyectar", afirmó.

La delegación será liderada por el teniente coronel de zapadores Benigno Hernández Serino, comandante del Batallón de Atención a Emergencias.

En la ceremonia, se hizo énfasis en la disciplina, el profesionalismo y la conducta ejemplar que deben exhibir los participantes durante esta tarea humanitaria.

am

Temas: