Al enterarse de que en los incendios que no han cesado en California, Estados Unidos, y que connacionales mexicanos están entre los damnificados, Marco Antonio Garambullo, director del Departamento de Bomberos de Tecate, encabezó un trabajo conjunto con 60 bomberos mexicanos, que participaron en intentar sofocar dichos incendios, y señaló a La Razón que causaron revuelo entre la comunidad mexicana.
“Fue una experiencia muy bonita para los compañeros bomberos, algunos eran provenientes de Tijuana y otros de Tecate, cruzamos hacia el condado de San Diego desde el pasado domingo para nosotros fue impresionante ver cómo las llamas ya habían destruido más de 200 edificios. Si no tuviéramos tanto trabajo en México, seguiríamos ayudando allá, pero la casa es primero”, afirmó el capitán Garambullo.
Fue una experiencia muy bonita para los compañeros bomberos, algunos eran provenientes de Tijuana y otros de Tecate, cruzamos hacia el condado de San Diego desde el pasado domingo para nosotros fue impresionanteMarco Antonio Garambullo, Director de Bomberos de Tecate
El incendio que afecta a Los Ángeles y varias ciudades de California, ya alcanzó territorio mexicano, específicamente bosques naturales de Baja California, razón por la que el grupo de bomberos que viajo en días recientes al vecino país del norte, debió volver a México.
Marco Antonio Garambullo, señaló que aunque no tuvieron datos específicos de cuantos mexicanos habrían sido afectados en Estados Unidos por esta tragedia, en su estancia más de una veintena se acercaron a ellos, a agradecerles por su labor e incluso otros tantos se acercaron a contarles sus historias, las cuales dice, “son lamentables ya que ellos durante años vieron un sueño y ahora se les consumó entre las llamas”.
Los incendios forestales que arrasaron con hogares en Altadena y Pasadena, en el condado de Los Ángeles, California, dejaron a cientos de familias mexicanas sin hogar, los incendios impulsados por los fuertes vientos de Santa Ana, cuyas ráfagas alcanzan hasta 170 kilómetros por hora, han cobrado la vida de varias personas y dejaron a miles sin su patrimonio.
Este 10 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Estados Unidos aprobó la entrada de un equipo de México que busca ayudar a combatir los incendios forestales en Los Ángeles, California; mismos que han arrasado con más de 11 mil hectáreas y han provocado la muerte de al menos siete personas.
Lo anterior fue celebrado por la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos, como es el caso de María Esther González Palomino, quien actualmente ha pasado sus noches en el refugio de Pasadena Civic Center, ubicado en la calle verde 300.
Aquí ha llegado mucha ayuda de parte de los mexicanos, creo que si algo tenemos es que sea el país donde estemos siempre somos muy unidos, a pesar de lo que esta pasando del pleito con Trump, nosotros siempre ayudamosEsther González, Mexicana en Pasadena
“Aquí ha llegado mucha ayuda de parte de los mexicanos, creo que si algo tenemos es que sea el país donde estemos siempre somos muy unidos y cuando llega un mexicano se ve, yo ví por la mañana, más bien escuche que la Presidenta de México va a mandar ayuda, eso lo veo bien porque a pesar de lo que esta pasando del pleito con Trump, nosotros siempre ayudamos y qué bueno que no se olviden de nosotros acá”, refirió.
González Palomino, originaria del estado de Michoacán, pero que vive en Pasadena desde hace 15 años, dijo que “nunca creí ver un incendio de esta magnitud, ni era algo que esperábamos. La ayuda ha llegado, pero siempre que veo a alguien que viene de mi país para ayudar siento muy bonito”.
Además, el impacto ha alcanzado a infraestructuras críticas de la región, complicando aún más los esfuerzos de recuperación. Actualmente en California residen un gran número de personas de origen mexicano.
En los últimos años, más de la mitad de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han vivido en California o en Texas y en el sur de California, la población hispana, en su mayoría mexicano-estadounidense, es muy importante. Los Ángeles es la ciudad con la comunidad mexicana más grande de Estados Unidos.
Para Fermín Ochoa, quien trabaja como jardinero en Pasadena, los días se han vuelto complicados, pues asegura que los incendios están repercutiendo al bolsillo de la comunidad, pues debido a estos sucesos han debido dejar sus trabajos, por ello agradeció que el apoyo esté llegando de diversos puntos, pero afirma que saber que México está presente siempre “nos remueve los sentimientos”.
El oriundo de Puebla afirmó que han sido testigo de que ha llegado ayuda desde el primer día sobre todo de la zona norte de México, “han visto pastores, gente de la iglesia, bomberos, y brigadas de personas a intentar apagar este incendio, y en su gran mayoría son mexicanos, tal vez por la cercanía de frontera a frontera, pero hoy que supimos de la ayuda que enviara la Presidenta todos nos emocionamos mucho, porque la realidad es que si se apaga eso, volveremos a nuestros trabajos”.