Piden que otras nacionalidades se unan al movimiento

“Un día sin mexicanos”: llaman a huelga laboral en Estados Unidos

El pastor Jorge Bolaños espera que se reconozca el trabajo del migrante en ese país; la abogada Alejandra González asegura que los indocumentados sufren violencia psicológica

Migrantes que obtuvieron su cita CBP One fueron trasladados a la frontera norte, ayer.
Migrantes que obtuvieron su cita CBP One fueron trasladados a la frontera norte, ayer. Foto: Cuartoscuro

Mexicanos en Estados Unidos llamaron a una huelga laboral este 11 de enero, la cual han denominado “Un día sin mexicanos”; además, señalaron que el nombre está inspirado en la película realizada por Sergio Arau.

José Valdemar, quien trabaja en la construcción en Illinois, EU, dijo a La Razón que organizaciones civiles y diversos colectivos han convocado a esta protesta, a la que invitan a sumarse a quienes habiten en México. ¿Cómo? “Evitando compras en cualquier empresa estadounidense”.

El pastor Jorge Bolaños, quien es promotor de los derechos migrantes en una iglesia cristiana en California, señaló que “esta manifestación pacífica se dio de voz en voz, sobre todo por redes sociales; los que son más participativos son los mexicanos. Nosotros continuamos en el apoyo para este paro, aunque ahora en California con los incendios las cosas han cambiado un poco ante esta tragedia, pero haremos lo propio”.

A través de redes sociales y algunos puntos de California, Chicago y New York, en distintos grupos se brindarán sugerencias legales para todos los mexicanos que fueran detenidos por la policía de migración o la ICE
Alejandra González, Abogada en derechos humanos

A decir del pastor, son más de siete mil personas quienes se han manifestado a favor de la huelga e hizo un llamado a otras nacionalidades, es decir, no sólo a mexicanos, para unirse al movimiento; “comentarles que estamos listos para apoyar el movimiento de ‘Un día sin mexicanos’ y si es posible una semana, de modo que el 11 de enero se planea que volteen a ver qué importantes somos como migrantes”, señaló.

El movimiento tiene como objetivo central que las cadenas y empresas en Estados Unidos puedan ver a los migrantes como humanos y demostrar la fuerza laboral que representan los mexicanos en el vecino país del norte; esto, en respuesta a la serie de comentarios que Donald Trump ha emitido contra migrantes. El paro se realizará nueve días antes de que Trump, presidente electo de Estados Unidos, asuma el cargo.

Al respecto, la abogada en derechos humanos Alejandra González, egresada de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), dijo que, según datos económicos de BBVA, hasta el 2024 había 12.0 millones de migrantes mexicanos en EU, de los cuales 4.1 son indocumentados.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

El nivel bachillerato es el más común entre la población migrante mexicana y más del 20% tiene estudios de nivel primaria o inferior; 31% de los hombres labora en el sector de la construcción, las mujeres migrantes 20.7% trabaja en servicios educativos y de salud.

En California, Texas, Arizona e Illinois residen dos de cada tres personas migrantes mexicanas en Estados Unidos. Y comentó que las remesas son una fuente importante de ingresos a México; se estima que ingresaron cerca de 66 mil 500 millones de dólares al país en 2024. Más de 1.7 millones de hogares, 6.1 millones de personas, dependen directamente de estos recursos.

La litigante comentó que “es un buen momento para entender la importancia de los migrantes. La llegada de Trump ha sido violenta en sí misma; no hay violencia peor que la psicológica y es la que enfrentan los indocumentados. Esta aumentó ante las amenazas y, por esto, ellos han decidido manifestarse. No sólo Estados Unidos debe reconocer el músculo de la comunidad migrante, sino que los países expulsores también”.

Estamos listos para apoyar el movimiento de ‘Un día sin mexicanos’ y si es posible una semana, de modo que el 11 de enero se planea que volteen a ver qué importantes somos como migrantes
Jorge Bolaños, Pastor estadounidense

González señaló que, además, mañana “a través de redes sociales y algunos puntos de California, Chicago y New York, en distintos grupos se brindarán sugerencias legales para todos los mexicanos que fueran detenidos por la policía de migración o la ICE; les diremos por qué no firmar ningún documento y hacer uso del derecho a una llamada telefónica, eso entre otras cosas”.

Mientras tanto, el presidente electo Donald Trump está planeando una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración, energía, trabajadores federales y reforma regulatoria en las primeras horas después de su toma de posesión el 20 de enero, lo que es parte de un amplio esfuerzo para implementar rápidamente su agenda política al asumir el cargo.