El constitucionalista Francisco Burgoa Perea señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que garantizar una elección al Poder Judicial auténtica; sin embargo, su calidad y diseño deben analizarse en términos de seguridad, transparencia y eficacia.
Mencionó que dado el número de cargos a elegir y de candidatos, es prácticamente imposible que se incluyan fotografías, lo que a su vez será un gran reto para la población para no equivocarse.
“Tendrán que tener bien identificados los nombres de sus candidatos para no equivocarse o llevar una hoja ya con los números y nombres de las personas por las que votarán, pero ahí es donde se puede dar un mal uso para la compra o coacción de votos”, advirtió.
Además, “es fundamental evitar que los materiales puedan ser fácilmente manipulados o utilizados para cometer fraudes, porque precisamente de ello dependerá la legitimidad en el resultado de las elecciones, además de la participación ciudadana”, comentó a La Razón.
Apuntó que se debe garantizar que las personas con alguna discapacidad van a poder asistir a votar; y que se deben considerar a las personas de la tercera edad que se mueven en sillas de ruedas.
Otro punto fue que “deben considerar materiales que sean legibles y entendibles para quienes no dominan el español o tienen barreras visuales, además de garantizar su distribución efectiva en zonas rurales o de difícil acceso”.
“Es fundamental implementar las medidas de seguridad que tienen las boletas electorales tradicionales con el fin de evitar riesgos, además de un sistema de monitoreo efectivo desde su producción hasta su uso. Si no se cuidan estos detalles, la sospecha del fraude estará todo el tiempo presente y justo ese es el supuesto que bajo ninguna circunstancia tiene que existir”, declaró el profesor.
En cuanto al presupuesto, dijo que si bien se deben evitar los excesos, los recortes injustificados pueden comprometer la calidad del proceso electoral y la credibilidad de los resultados.