Tras hacer una férrea defensa de los mexicanos en Estados Unidos, en el marco del pronunciamiento de un mensaje con motivo de los primeros 100 días de su Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que “en México nos coordinamos colaboramos, ¡pero nunca nos subordinamos!”.
Al hacer alusión a la situación que se avecina ante la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino, ante un Zócalo de la Ciudad de México repleto, con unas 350 mil personas asistentes, la mandataria federal señaló que “siempre tendremos la frente en alto; México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, colaboramos, ¡pero nunca nos subordinamos!”, palabras ante las que en respuesta recibió un multitudinario y sonoro al unísono “¡México, México!” de los asistentes, quienes se pusieron de pie y acompañaron la arenga con el puño en alto.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, agregó, luego de hacer un repaso histórico de las relaciones con ese país y de apelar a la buena relación que hubo entre el propio Trump y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena va por 40 leyes reglamentarias a aprobar en el Congreso en próximo periodo; inician con Ley de Infonavit
“La buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular, la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres; en particular, por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones”, manifestó.
Subrayó la importancia de los migrantes mexicanos, a quienes llamó “héroes y heroínas de la patria”, pues contribuyen incluso “más” a la economía estadounidense.
“Este año enviaron a sus familias cerca de 65 mil millones de dólares. Ellos y ellas contribuyen a la economía de México, pero contribuyen más con la economía de Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan sólo 20 por ciento de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos”, enfatizó la Presidenta.
Además, señaló que entre sus planes figura extender el Tratado de Libre Comercio no sólo a países de Norteamérica, sino también al resto del continente. “Nuestra propuesta, incluso, ha sido no sólo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones”, dijo.
En materia económica, acentuó que “la inversión extranjera directa llegó a cerca de 39 mil millones de dólares”; subrayó que en México “somos el principal socio comercial de Estados Unidos”.
Asimismo, resaltó el incremento al salario mínimo y, contrario a críticas de opositores, dicho incremento no impactó en la inflación, además de que prometió continuar con los aumentos durante su administración: “Estamos empeñados en que el salario mínimo pase de 1.8 canastas básicas a adquirir 2.5 canastas básicas”, enfatizó.
Subrayó que México es la duodécima economía mundial, luego de anunciar que el 2024 cerró con un récord de empleos formales de 22 millones 238 mil 379 empleos, y con una “inflación controlada, y con un aumento real del salario mínimo del 135 por ciento y, en la frontera, del 221 por ciento respecto al 2018”.
La inversión en derechos sociales para el Bienestar en 2025, señaló la jefa del Ejecutivo federal, será de 835 mil millones de pesos, “es decir, cerca de 2.5 puntos del PIB, que se distribuyen de manera directa a cerca de 30 millones de familias, disminuyendo la pobreza, mejorando la vida y fortaleciendo la economía del país”.
En este tema, hizo énfasis en la implementación de los tres nuevos programas durante su administración: el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, la beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria y el programa de salud Casa por Casa.
Durante su discurso, enmarcado por un cielo despejado y el volcán Iztaccíhuatl nevado de fondo, refrendó la defensa que realizó de la reforma al Poder Judicial, así como la aprobación de dos leyes secundarias.
“Defendimos la reforma constitucional al Poder Judicial y fueron aprobadas dos de sus leyes secundarias. Este primero de junio de 2025 quedará grabado en la historia, porque por primera vez se elegirán democráticamente, sí, democráticamente, es decir, serán elegidos por el pueblo, las y los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En torno a la estrategia de seguridad que se ha implementado, se ha enfocado a prevenir que los jóvenes se acerquen a grupos delictivos, expuso, y resaltó que “entre septiembre y diciembre de 2024 los homicidios dolosos disminuyeron en 16 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego, en 20 por ciento, y todos los robos con violencia, en cinco por ciento”.
“Algunos quisieran que fracasáramos. Se van a quedar con las ganas. La estrategia de seguridad va a funcionar porque hay humanismo, dedicación y honestidad”, reafirmó la Presidenta.
Además, remarcó que México se convertirá en una potencia científica, al desarrollar diversos proyectos científicos y tecnológicos propios, entre ellos el auto eléctrico Olinia y aviones no tripulados, boyas marinas, “métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios”.
La Presidenta Sheinbaum estuvo arropada por representantes de pueblos originarios, por empresarios y diputados y senadores del bloque de la Cuarta Transformación, además de contar con la presencia de gobernadores como Delfina Gómez, mandataria del Estado de México; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y Marina del Pilar Ávila, de Baja California, pero también estuvo acompañada por cinco gobernadores de oposición: la mandataria panista de Aguascalientes, Tere Jiménez, los emecistas Samuel García, de Nuevo León, y Pablo Lemus, de Jalisco, además de los priistas Manolo Jiménez, del estado de Coahuila, y Esteban Villegas, de Durango.
Destacan asistentes apoyo de programas
Ni el frío ni la lluvia que se asomó la mañana de este domingo en la Ciudad de México fueron motivo para que en las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, así como en 5 de Mayo y la Calle de Madero, se viviera un ambiente festivo para acompañar en su informe por los primeros 100 días de su Gobierno a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien volvió a presentarse en la plaza pública, ante un Zócalo repleto.
María Escalante, del estado de Puebla, comentó a La Razón que se colocó afuera de la Catedral Metropolitana desde la noche del sábado, donde “me agarró el temblor, pero no me moví porque yo quería ver a la Presidenta, más que nada porque es mi forma de agradecerle lo de mi tarjeta (de apoyo de programas sociales)”.
Así como ella, se dieron cita miles de personas que, según datos oficiales de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, congregó asistentes procedentes de la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Puebla e Hidalgo, entre otras entidades del país.
“El evento transcurrió en completa tranquilidad y sin incidentes relevantes, por lo que se reporta saldo blanco”, mencionó la dependencia capitalina.
Angélica Salinas de la Rosa llegó procedente de la región costera de Oaxaca y dijo que cuando su estado se hace presente, “se hace presente la cultura”.
En general, los asistentes señalaron a este diario que lo que más destacan del Gobierno “son los programas sociales; nunca lo vimos antes con ningún Presidente, tanta ayuda; bueno, con nuestro Presidente Andrés Manuel empezó todo”.
En el evento destacó uno de los contingentes más grandes, encabezado por Janecarlo Lozano, alcalde de la Gustavo A. Madero, y se ubicó justo en la entrada de la calle Madero al Zócalo capitalino.
Fuentes de Morena señalaron que las alcaldías donde se concentró el mayor número de asistentes fueron: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, mientras que los estados de donde viajaron otros más, desde el sábado, son Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Otra estampa que destacó fue la presencia de mercancía alusiva al evento, donde se pudieron ofertar artículos desde playeras, llaveros, pósters, muñecos, gorras, tazas, vasos y hasta tequila. Muchos de los productos, incluso, aludían al expresidente López Obrador, quien, a decir de los vendedores, sigue siendo muy solicitado por el “pueblo bueno”.
Gamaliel Torres, quien desde hace 10 años se dedica a la venta de “Amlitos” de peluche, y que ahora también distribuye “Clauditas”, dijo a La Razón que, si bien ya aumentó la venta de las figuras, “aún no logra alcanzar en ventas al Presidente Andrés Manuel; a él no lo olvidamos y lo seguimos extrañando y los clientes, igual”.
Elementos de seguridad y personal de Protección Civil implementaron operativos preventivos que permitieron garantizar la seguridad. “El desarrollo del evento reflejó el respaldo ciudadano a la Presidenta y destacó por su organización y ambiente de respeto”, apuntó la dependencia.
La 4T sobresale en apoyos sociales, salud y seguridad
La Presidenta Claudia Sheinbaum celebró sus 100 días de Gobierno como la primera mujer en ocupar este cargo en nuestro país. Este periodo ha estado marcado por las reformas constitucionales heredadas por Andrés Manuel López Obrador, que remodelan las instituciones básicas del Estado, cambios en seguridad y programas sociales.
Si bien la reforma al Poder Judicial (PJ) se aprobó durante la administración pasada, el desarrollo de la elección a este poder se ha dado durante la administración de la presente. A principios de noviembre se dieron a conocer las personas que integran los Comités de Evaluación que filtrarán las candidaturas de jueces, ministros y magistrados del PJ, así como de los y las aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 27 de noviembre, el Senado aprobó el dictamen que modifica 14 artículos de la Constitución, con lo que se aprobó la desaparición de siete organismos autónomos.
Uno de los programas que puso en marcha la Presidenta fue la Pensión Mujeres Bienestar, el cual entrega un apoyo económico de tres mil pesos bimestrales a mujeres de 60 a 64 años, quienes al cumplir 65 se convertirán en derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Otros son la Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina” y el programa Salud Casa por Casa, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de personas con discapacidad.
En cuanto a seguridad, destacó que la disminución de la incidencia delictiva se da como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, y puntualizó que el objetivo para este año es mantener esta tendencia a la baja.