Zócalo repleto

Destacan asistentes apoyo de programas

Se vivió un ambiente festivo para acompañar en su informe por los primeros 100 días de su Gobierno a la Presidenta Claudia Sheinbaum

El Zócalo, ayer, durante el informe de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

Ni el frío ni la lluvia que se asomó la mañana de este domingo en la Ciudad de México fueron motivo para que en las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, así como en 5 de Mayo y la Calle de Madero, se viviera un ambiente festivo para acompañar en su informe por los primeros 100 días de su Gobierno a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien volvió a presentarse en la plaza pública, ante un Zócalo repleto.

María Escalante, del estado de Puebla, comentó a La Razón que se colocó afuera de la Catedral Metropolitana desde la noche del sábado, donde “me agarró el temblor, pero no me moví porque yo quería ver a la Presidenta, más que nada porque es mi forma de agradecerle lo de mi tarjeta (de apoyo de programas sociales)”.

Así como ella, se dieron cita miles de personas que, según datos oficiales de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, congregó asistentes procedentes de la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Puebla e Hidalgo, entre otras entidades del país.

“El evento transcurrió en completa tranquilidad y sin incidentes relevantes, por lo que se reporta saldo blanco”, mencionó la dependencia capitalina.

Angélica Salinas de la Rosa llegó procedente de la región costera de Oaxaca y dijo que cuando su estado se hace presente, “se hace presente la cultura”.

En general, los asistentes señalaron a este diario que lo que más destacan del Gobierno “son los programas sociales; nunca lo vimos antes con ningún Presidente, tanta ayuda; bueno, con nuestro Presidente Andrés Manuel empezó todo”.

En el evento destacó uno de los contingentes más grandes, encabezado por Janecarlo Lozano, alcalde de la Gustavo A. Madero, y se ubicó justo en la entrada de la calle Madero al Zócalo capitalino.

Fuentes de Morena señalaron que las alcaldías donde se concentró el mayor número de asistentes fueron: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, mientras que los estados de donde viajaron otros más, desde el sábado, son Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Otra estampa que destacó fue la presencia de mercancía alusiva al evento, donde se pudieron ofertar artículos desde playeras, llaveros, pósters, muñecos, gorras, tazas, vasos y hasta tequila. Muchos de los productos, incluso, aludían al expresidente López Obrador, quien, a decir de los vendedores, sigue siendo muy solicitado por el “pueblo bueno”.

Gamaliel Torres, quien desde hace 10 años se dedica a la venta de “Amlitos” de peluche, y que ahora también distribuye “Clauditas”, dijo a La Razón que, si bien ya aumentó la venta de las figuras, “aún no logra alcanzar en ventas al Presidente Andrés Manuel; a él no lo olvidamos y lo seguimos extrañando y los clientes, igual”.

Elementos de seguridad y personal de Protección Civil implementaron operativos preventivos que permitieron garantizar la seguridad. “El desarrollo del evento reflejó el respaldo ciudadano a la Presidenta y destacó por su organización y ambiente de respeto”, apuntó la dependencia.