El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones realizadas del 10 al 12 de enero de 2025 como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas incluyeron detenciones, cateos y el aseguramiento de armas, drogas y bienes en 22 estados del país, que representaron importantes golpes a organizaciones criminales.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno federal, uno de los operativos más relevantes se llevó a cabo en Guerrero, donde elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino de metanfetaminas. En el sitio, se aseguraron casi cinco mil kilos de sustancias sólidas, cerca de 20 mil litros de químicos líquidos y nueve reactores de síntesis orgánica, con un impacto económico estimado de cuatro mil 439 millones de pesos para los grupos delictivos.
En Baja California, se decomisaron 43.5 kilos de metanfetaminas en un vehículo abandonado, con un valor de 13.1 millones de pesos. Por otro lado, en Querétaro, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República aseguraron 648 kilos de cocaína, valuados en 161 millones de pesos.
Asimismo, en Sinaloa, fuerzas federales incautaron un arsenal que incluía tres armas largas, 50 cargadores y casi dos mil cartuchos. En Mocorito, fueron liberadas cinco personas secuestradas y aseguradas armas de alto poder, incluidas un fusil Barret, una granada y vehículos blindados.
Entre las detenciones destacadas, en Tonalá, Jalisco, se recapturó a César Fabián “N”, fugado del penal de Puente Grande el pasado 25 de diciembre, quien está vinculado a delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El comunicado también señala que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se descubrió un túnel con dirección a Estados Unidos, en el cual participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y policías estatales.
Estas acciones forman parte de los cuatro ejes prioritarios de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
La operación interinstitucional en múltiples estados incluyó además la confiscación de químicos para la elaboración de drogas sintéticas, vehículos con reporte de robo y grandes cantidades de narcóticos como cocaína, heroína y marihuana.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas actividades buscan debilitar las capacidades operativas de los grupos criminales en todo el país.
am