Colonizada por el Poder Ejecutivo

Jueces acusan ‘colonización’ de la CNDH: pasó de frenar abusos de poder a ser ‘colaborador’

El magistrado Juan José Olvera López se refirió al apoyo de la CNDH a la prisión preventiva oficiosa, que ha sido declarada como violatoria de derechos humanos

Jueces condenan apoyo de la CNDH a la prisión preventiva oficiosa.
Jueces condenan apoyo de la CNDH a la prisión preventiva oficiosa. Foto: Especial / La Razón

Durante la Conferencia Matutina de los Jueces, estos criticaron el reciente pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en apoyo a la prisión preventiva oficiosa, argumentando que la institución ha sido colonizada por el Poder Ejecutivo y ahora respalda políticas violatorias de los derechos humanos.

“Se hizo público en redes sociales, (...) un comunicado oficial en torno de la prisión preventiva oficiosa, en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que nació y que tiene por propósito la defensa de los derechos humanos de las personas que se encuentran en territorio nacional y que enfrentan los abusos del poder de las autoridades mexicanas (...) hoy está avalando la prisión preventiva oficiosa, que ya ha sido internacionalmente declarada como violatoria de derechos humanos por el simple hecho de existir”, declaró el magistrado Juan José Olvera López.

La prisión preventiva oficiosa se amplió con una reforma constitucional al artículo 19.
La prisión preventiva oficiosa se amplió con una reforma constitucional al artículo 19. ı Foto: larazondemexico

CNDH apoya prisión preventiva oficiosa

El pasado 11 de enero, la CNDH emitió un comunicado en el que apoya la estrategia integral de seguridad y prisión preventiva oficiosa, ante la reforma al artículo 19 de la Constitución que amplía el catálogo de delitos que ameritan dicha medida cautelar.

Lo anterior, al argumentar que se necesitan medidas para “frenar las omisiones en materia judicial” y evitar la colusión de jueces con grupos delincuenciales e intereses económicos o políticos.

CNDH pasó de frenar al poder a convertirse en colaborador, señalan jueces

“¿Por qué la Comisión Nacional de Derechos Humanos avala esta medida? Pues dice que necesitamos medidas como estas para evitar las colusiones de los jueces con los delincuentes", mencionó el magistrado Olvera López, al señalar que la CNDH no tiene fundamentos.

“Se está tomando por una institución independiente un discurso del grupo político en el poder para destruir a otro poder”, apuntó e magistrado, y añadió que la CNDH pasó de ser una institución para frenar los abusos del poder a un "colaborador de él”.

Olvera López afirmó que “esto es auténticamente colonizar” la CNDH y que muestra la relación entre la presidenta de la comisión, Rosario Piedra Ibarra, y el Poder Ejecutivo.

Asimismo, criticó a Rosario Piedra Ibarra por apoyar la prisión preventiva oficiosa, a pesar del historial de sufrimiento de su familia por abusos a los derechos humanos.

cehr

Temas: