La Presidenta Claudia Sheinbaum celebró sus 100 días de Gobierno como la primera mujer en ocupar este cargo en nuestro país. Este periodo ha estado marcado por las reformas constitucionales heredadas por Andrés Manuel López Obrador, que remodelan las instituciones básicas del Estado, cambios en seguridad y programas sociales.
Si bien la reforma al Poder Judicial (PJ) se aprobó durante la administración pasada, el desarrollo de la elección a este poder se ha dado durante la administración de la presente. A principios de noviembre se dieron a conocer las personas que integran los Comités de Evaluación que filtrarán las candidaturas de jueces, ministros y magistrados del PJ, así como de los y las aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 27 de noviembre, el Senado aprobó el dictamen que modifica 14 artículos de la Constitución, con lo que se aprobó la desaparición de siete organismos autónomos.
‘Muy delicado’ que el Comité de Evaluación del PJF se quede sin candidatos, señala Yasmín Esquivel
Uno de los programas que puso en marcha la Presidenta fue la Pensión Mujeres Bienestar, el cual entrega un apoyo económico de tres mil pesos bimestrales a mujeres de 60 a 64 años, quienes al cumplir 65 se convertirán en derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Otros son la Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina” y el programa Salud Casa por Casa, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de personas con discapacidad.
En cuanto a seguridad, destacó que la disminución de la incidencia delictiva se da como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, y puntualizó que el objetivo para este año es mantener esta tendencia a la baja.