La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, aseguró que la justicia en México no se ha asumido como un “servicio público esencial”, por lo que dijo que es urgente transformar la forma en la que se concibe este derecho.
“Uno de los mayores desafíos en la impartición de justicia en nuestro país es que aún no se asume plenamente como un servicio público esencial. Cuando la justicia no se entiende como un derecho universal y un bien común, se perpetúan las desigualdades, se aleja a la ciudadanía, se fomenta la opacidad y, lo más preocupante, se erosiona la confianza en las instituciones encargadas de garantizarla”, compartió a través de redes sociales.
Aseguró que la justicia debe ser accesible y equitativa; que no discrimine entre personas ni territorios, sino que responda de manera efectiva a las necesidades de todos.
Temblor HOY 14 de enero de 2025 en México ¿En dónde más se registraron sismos?
Asimismo, que los juzgadores conozcamos de primera mano las problemáticas del país, las demandas sociales y las luchas diarias de las personas no compromete la imparcialidad; “al contrario, fortalece nuestra legitimidad y enriquece la calidad de nuestra labor”.
“Sin una justicia cercana y efectiva, no puede haber una democracia sólida. Es urgente transformar la manera en que concebimos, vivimos y ejercemos este derecho esencial. La justicia no debe ser un privilegio para unos pocos, sino la base firme sobre la cual construir una sociedad más justa e igualitaria”, finalizó la publicación de la togada.
Más tarde, la ministra expresó que la Elección del Poder Judicial es un pilar fundamental para la construcción de un sistema de justicia que sea más accesible en nuestro país.
“Este proceso exige que cada Poder del Estado respete y cumpla con sus atribuciones”, dijo la ministra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT