El activista Bryan LeBaron se pronunció sobre la campaña “Sí al desarme, sí a la paz” que inició el pasado viernes en la Basílica de Guadalupe, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y pidió “más acción y menos propaganda”.
Dijo que la disminución en números de la violencia en el país no ayuda a los negocios que han tenido que cerrar por la violencia: “No ayuda en nada a los negocios que están cerrados o a los niños que aún no pueden ir a la escuela después de meses de violencia, tampoco impide que las familias tengan que salir de sus hogares para salvar su vida, o que los jóvenes sean desaparecidos por los grupos criminales. Más acción, menos propaganda”.
Lo más importante no son las armas de las personas que tienen la intención de entregarlas, sino de las personas que no las quieren entregar y que las usan para matar, mencionó.
“Un criminal, un sicario, un asaltante, no va a ir a entregar su arma; deje de perder el tiempo con este tipo de espectáculos y céntrese en estrategias de seguridad reales y efectivas”, señaló.
Pidió que se garantice la paz en Sinaloa para que la gente pueda volver a la escuela y al trabajo; y calificó como una “absoluta vergüenza” que, con el poder de todo el Gobierno federal y la Guardia Nacional, todavía la población tenga que vivir escondida y con miedo en Culiacán.
El pasado 10 de enero, la Basílica de Guadalupe se convirtió en el principal centro de acopio de armas de un acuerdo nacional de desarme voluntario en México para reducir los índices de violencia.
La campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” contempla usar por primera vez iglesias, principalmente católicas, en regiones violentas del país, para recibir armas de fuego de manera voluntaria, a cambio de hasta poco más de 26 mil pesos.
“Ése es el objetivo del programa, que no haya armas en nuestro país”, declaró la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo el pasado viernes.