Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), negó este lunes que los ciudadanos que sean funcionarios de casilla en la elección del Poder Judicial puedan enfrentar consecuencias jurídicas y multas.
“Es una narrativa perversa, es el colmo de lo absurdo que los funcionarios de casilla corran algún riesgo legal, es falso totalmente”, declaró en conferencia de prensa.
Lo anterior, tras ser cuestionada sobre lo que señaló la semana pasada la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), que advirtió que funcionarios de casilla podrían “incurrir en conductas sancionables”.
¿Qué dijo JUFED sobre los funcionarios de casilla del INE?
El pasado 6 de enero, JUFED emitió un comunicado en el que llamó, nuevamente, a suspender la elección de jueces, ministros y magistrados ante los desafíos logísticos para llevarla a cabo, como recorte presupuestal y reducción de casillas.
Asimismo, señaló que se han ignorado las suspensiones judiciales para frenar el proceso electoral, “lo que constituye un incumplimiento flagrante del orden jurídico”.
Por lo anterior, JUFED advirtió que funcionarios del INE podrían enfrentar consecuencias jurídicas y penales; además, el desacato de la autoridad electoral podría “llevar a los ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casillas a convertirse en operadores de la reforma suspendida y por lo tanto incurrir en las mismas conductas sancionables”.
“Es el colmo del absurdo”, responde Taddei a JUFED
Al respecto, este 13 de enero Guadalupe Taddei calificó como “perverso” lo que los jueces quieren infundir entre la ciudadanía. “Es como pensar que todos los que van a votar el primero de junio van a ser sancionados. Es el colmo del absurdo”. Por ello, aseguró que no se debe caer en ese tipo de engaños, pues son totalmente inviables.
Asimismo, también informó que se espera que el 1 de junio por la noche se pueda brindar un resultado preliminar de la elección a la población; sin embargo, aún no tienen el modelo de comunicación con el que los darán a conocer, pero están trabajando para definir cómo los va a presentar.
“La preocupación del instituto es, sí, salir con información el día de la jornada y en el camino nos encontramos de ¿cómo se va a realizar el cómputo? ¿Con qué celeridad? ¿Con cuánto personal contamos? ¿Cómo va a ser la logística de ese día? ¿Cómo vamos a hacer los mecanismos de recolección? que significan el traslado de los paquetes de las casillas, teniendo una versión distinta de casilla, sección… Sí vamos a salir con información ese día, pero estamos buscando el modelo que se acerque más a la tranquilidad que debe brindar el instituto”, explicó.
Taddei también confirmó que contarán con 800 millones de pesos como parte de la ampliación presupuestal que les otorgó el gobierno federal tras la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado jueves, aunque todavía no les han depositado esos recursos que provienen de los fideicomisos de la Corte.
cehr