Desde su primer periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo una compleja relación con México, particularmente por sus constantes amagos de detener la migración ilegal como sea, incluso, a través de la construcción de un muro entre nuestro país y el suyo.
Ahora, el republicano se alista para volver a la Casa Blanca, y la relación con México sigue tensa, pues ha aclarado que las prioridades para su segundo mandato presidencial serán, nuevamente, el control de la migración ilegal y el combate a los cárteles mexicanos.
Lo anterior ha llevado al también magnate a sostener una comunicación con el Gobierno mexicano basada en advertencias y amagos, que podrían marcar el curso de las relaciones entre México y Estados Unidos por los próximos cuatro años.
A salvarle la seguridad a May
¿Qué amenazas ha hecho Trump a México?
Desde que se encontraba en campaña, Donald Trump se refirió a la relación que su Gobierno sostendría con México en caso de que ganara las elecciones. Cuando fue electo presidente, intensificó sus amagos, en favor de detener la migración, el tráfico de armas y otras situaciones que, asegura, han complicado las relaciones entre nuestro país y el suyo.
Estas son las advertencias que ha hecho Donald Trump desde su elección como presidente de Estados Unidos.
Trump ha prometido deportaciones masivas de migrantes
Como fue característico desde su primer mandato, Donald Trump se ha referido a la necesidad de intervenciones duras contra los migrantes. Si en aquel periodo, su principal apuesta fue la construcción de un muro gigante que separara la frontera entre México y Estados Unidos, en esta ocasión son las deportaciones masivas de migrantes.
Lo anterior ha provocado temor entre los gobiernos de Latinoamérica, quienes comienzan a analizar si cuentan con la estructura con la que sea sostenible recibir a tantos migrantes de vuelta.
Trump ha amenazado con iniciar una guerra arancelaria
Relacionado con el punto anterior, el republicano ha amenazado a sus compañeros de América del Norte, México y Canadá, de aumentar aranceles, lo cual complicaría el comercio entre los tres países.
En el caso de México, la amenaza de imponer aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones provenientes de nuestro país se haría efectiva si, como ha mencionado, éste no toma medidas más severas contra el tráfico de fentanilo y la migración.
Trump ha amenazado con designar a cárteles como grupos terroristas
En el mismo sentido, el republicano ha amenazado con declarar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas extranjeros”, lo cual le permitiría ejercer más presión sobre el Gobierno mexicano para que implemente medidas más agresivas contra ellos.
Trump ha sugerido recurrir a la intervención militar
Donald Trump, aunque nunca ha mencionado directamente la intención de intervenir militarmente en México, sí ha sugerido el uso de presión militar para obligar a México a cooperar en la lucha contra los cárteles.
De la misma forma, el republicano ha sugerido el uso de la intervención militar en Groenlandia y el Canal de Panamá.
Trump ha propuesto cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América
Aunque la propuesta de Trump de cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América parece meramente estética, el magnate ha aclarado que responde a una intención de dejar claro que es su país el que “hace todo el trabajo” en la región marítima que comparte con México.
Trump ha propuesto renegociar el T-MEC
Además de los amagos por la imposición de aranceles a México y Canadá, Donald Trump ha manifestado su intención de renegociar el tratado comercial que Estados Unidos mantiene con ambos países, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Aunque se desconoce cuáles serían las implicaciones de esta renegociación, podría favorecer el aumento de presiones de Estados Unidos a los otros dos integrantes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am