Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, regresará este 15 de enero a un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, donde se le acusa de 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero.
En la audiencia con el juez Brian M. Cogan se espera que se discuta un posible “conflicto de interés” con el abogado del capo, Frank A. Pérez, quien representó a su hijo, Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”.
“El Mayo” enfrenta segunda audiencia con juez Brian Cogan
“El Mayo” Zambada compareció por primera vez ante la Corte del Distrito Este de Nueva York el 18 de octubre de 2024, cuando se leyeron los cargos en su contra y también se presentó la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte.
‘Muy delicado’ que el Comité de Evaluación del PJF se quede sin candidatos, señala Yasmín Esquivel
Un mes antes, el 13 de septiembre de 2024, Zambada García se declaró inocente en el mismo juzgado donde el cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado a cadena perpetúa años atrás, en 2019, por el juez Brian Cogan.
Zambada ya se había declarado inocente de los cargos durante una audiencia inicial el viernes 26 de julio de 2024 en un tribunal federal de El Paso, Texas.
“El Mayo” fue detenido el 25 de julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, “El Güero”, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, quien lo habría entregado a autoridades estadounidenses en un aeropuerto privado a las afueras de El Paso.
“El Mayo”, entregado por hijo de “El Chapo”
Frank Pérez, abogado de “El Mayo” Zambada, difundió una carta en la que el exlíder del Cártel de Sinaloa relató cómo sucedió su “secuestro” en una finca de Culiacán.
Según el narcotraficante, el 25 de julio fue convocado por Joaquín Guzmán López para acudir a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y Héctor Cuén Ojeda.
Según la versión del capo, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) “fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado“, y no tras un ataque armado por hombres en motocicleta en una gasolinera en La Presita, Culiacán.
Zambada García detalló que hombres de “El Güero” le ataron las piernas y le cubrieron la cabeza con una bolsa negra para luego ser “obligado” a subir al avión que lo llevó a Estados Unidos.
cehr